La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha la convocatoria del concurso Gran Selección Campo y Alma 2026. Esta edición mantiene como uno de sus fines esenciales el impulso de la calidad agroalimentaria, reforzando la promoción de los productos de calidad diferenciada tanto en el mercado nacional como en el exterior y contribuyendo, al mismo tiempo, a conservar y poner en valor el patrimonio agroalimentario de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.
Desde el departamento que encabeza Julián Martínez Lizán subrayan que, desde su creación, el certamen Gran Selección ha tenido como propósito distinguir a los mejores productos amparados por figuras de calidad. Con el objetivo de coordinar mejor las acciones de promoción, se decidió incorporar al concurso los atributos de la marca “Campo y Alma”, convocándose así el concurso Gran Selección Campo y Alma para aquellos productos protegidos por un esquema de calidad comunitario del tipo denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida.
Mediante estos galardones se distinguen productos como el vino, tanto el acogido a alguna de las DOP reconocidas en Castilla-La Mancha como el amparado por la IGP Vino de la Tierra de Castilla; el queso bajo la DOP Queso Manchego; el aceite de oliva virgen extra de cualquiera de las DOP de la región; la miel con DOP Miel de la Alcarria; el azafrán DOP Azafrán de La Mancha; la berenjena IGP Berenjena de Almagro; el melón con IGP Melón de La Mancha; el ajo con IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras; la cebolla con IGP Cebolla de La Mancha; la carne de cordero IGP Cordero Manchego; el pan IGP Pan de Cruz de Ciudad Real; el mazapán con IGP Mazapán de Toledo; la nuez con DOP Nueces de Nerpio; y el jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano.
El certamen se articula mediante un sistema de puntuaciones asignadas por un panel de catadores, encargado de valorar la calidad organoléptica de las muestras presentadas. Los premios recaerán en los mejores productos de cada categoría, es decir, en aquellos que logren las calificaciones más elevadas durante el proceso de cata.
Al tratarse de una única convocatoria, se estima que la difusión de las bases aplicables a todos los productos participantes en este concurso debe realizarse de forma conjunta y unitaria.