Un total de 105 explotaciones agrarias de titularidad compartida en Extremadura percibirán antes de que termine el año una ayuda de 1.500 euros cada una procedente del Ministerio de Agricultura, lo que se traduce en un desembolso global de 157.500 euros.
En la comunidad extremeña podían acceder a esta línea de apoyo 145 explotaciones de titularidad compartida y, finalmente, han resultado beneficiarias 150, lo que representa un 72,4 por ciento del total potencial.
En el conjunto de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resuelto conceder ayudas por 1,79 millones de euros a 1.194 explotaciones agrarias de titularidad compartida, que recibirán la cuantía máxima fijada para 2025, de 1.500 euros por entidad, antes de que concluya el ejercicio, según la resolución definitiva publicada en la sede electrónica.
Este instrumento de apoyo está orientado específicamente a contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social de las personas titulares de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Se trata de una figura creada por la Ley 35/2011, de titularidad compartida, cuyo objetivo es impulsar la incorporación de las mujeres a la actividad agraria y asegurar la igualdad de derechos y obligaciones dentro de las explotaciones familiares.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha mostrado su satisfacción por la concesión de estas ayudas. “No es un trámite administrativo: es justicia. Reconoce el trabajo que las mujeres llevan décadas haciendo en las explotaciones y les da derechos efectivos”, ha señalado.
García Bernal ha recalcado que una mayor presencia femenina en el sector agrario “fortalece el tejido productivo, da estabilidad a los pueblos y hace más fuerte al sector”, y ha insistido en que la igualdad “es una condición imprescindible para el futuro del medio rural”.
Desde que esta línea de subvenciones se puso en marcha en 2021, el volumen de solicitudes y de explotaciones beneficiarias ha ido aumentando de forma continuada, pasando de 729 entidades con ayuda concedida a las actuales 1.194.
En 2025, las comunidades autónomas que presentan un mayor porcentaje de entidades beneficiarias sobre el total de potenciales han sido Navarra, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, todas ellas con niveles superiores al 80 por ciento.











