El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un comité científico encargado de asesorar sobre el brote de peste porcina africana (PPA) en España, según ha señalado en un comunicado difundido este viernes.
Este órgano se ha constituido una semana después de confirmarse los primeros casos positivos en jabalíes en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde por ahora la enfermedad se ha identificado en 13 ejemplares de fauna silvestre.
El departamento de Agricultura ha explicado que la finalidad principal de esta comisión es realizar un seguimiento estrecho de la evolución de la enfermedad, caracterizada por una elevada mortandad entre los animales afectados, y estudiar las posibles medidas para frenar y eliminar la presencia del virus en España en relación con este foco.
Se configura como un grupo de trabajo de carácter permanente y consultivo, que continuará en funcionamiento mientras se mantenga activo el brote detectado en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre. Estará encabezado por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, y contará con especialistas procedentes de la comunidad científica vinculada a la sanidad veterinaria y a la ganadería, con la opción de incorporar a otros expertos en áreas específicas y a representantes del sector cuando sea necesario.
Asimismo, este comité elaborará un informe detallado sobre la aparición de la PPA en España, su desarrollo y las actuaciones que se deban aplicar para su contención, a partir de los datos oficiales facilitados por las diferentes administraciones y de la información y bibliografía científica disponible. Una vez se logre erradicar la enfermedad, redactará también un informe final de conclusiones con el objetivo de revisar y perfeccionar los protocolos y la respuesta de las distintas administraciones implicadas.