La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha explicado este miércoles que su departamento está ultimando las bases de una nueva línea de ayuda directa destinada a las cooperativas y a las empresas que se encargan de la recogida de leche en explotaciones situadas en zonas de montaña.
Según ha detallado González Corral, estas subvenciones se orientarán a los primeros compradores de leche cruda con la finalidad de compensar el aumento de los costes que soportan en estas áreas reconocidas dentro de la PAC y que, por su ubicación y distancia, implican un encarecimiento añadido para las empresas de recogida.
La consejera ha recalcado que la finalidad de estas ayudas directas es evitar que ese sobrecoste acabe trasladándose a los ganaderos de Castilla y León.
“Estamos trabajando en ello, cuando tengamos las bases preparadas también se lo trasladaremos --a las OPA-- para su conocimiento”, ha señalado la titular de Agricultura al término del Consejo Regional Agrario celebrado este miércoles, en el que se han abordado las consecuencias del acuerdo UE-Mercosur.
En la reunión entre la Junta y las organizaciones profesionales agrarias se han tratado además otros asuntos, como la situación de la sanidad animal. La consejera ha mostrado su confianza en que pueda convocarse “pronto” un Comité RASVE (Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria) para ofrecer toda la información relativa a la peste porcina, la gripe aviar y la dermatosis nodular contagiosa (DNC).