La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado un encuentro con representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y técnicos veterinarios para discutir sobre la aparición del serotipo 3 de lengua azul en el ganado. Esta reunión se produce en un contexto donde se ha logrado controlar el serotipo 8, con un 92% de ovinos y un 91% de bovinos vacunados, alcanzando inmunidad de rebaño.
El descubrimiento de un caso positivo del serotipo 3 en Bunyola ha llevado a la declaración de una Emergencia Sanitaria y la implementación de una zona de restricción en Mallorca, explicó Fernando Fernández, director general. ‘Se inicia así un período de trabajo muy complejo en el que tendremos que compaginar la continuidad de la campaña de erradicación del serotipo 8 con la nueva campaña del serotipo 3, lo que implica doble trabajo con todas las explotaciones,’ destacó.
Durante la cita, se detalló la estrategia de vacunación urgente para las explotaciones ubicadas en localidades cercanas al foco detectado. Además, se ha subrayado la importancia de las ADS y los veterinarios de campo en el manejo de esta crisis. ‘Sin estas asociaciones y sin los veterinarios de campo que trabajan en ellas sería absolutamente imposible hacer frente a estas situaciones. No hay palabras de agradecimiento para ellos. Los técnicos de la Conselleria y los ganaderos sabemos el enorme esfuerzo que han hecho en estos meses intensos,’ afirmó Fernández.
El Gobierno ha solicitado al sector comunicar cualquier caso sospechoso para mantener la enfermedad bajo control. ‘Es un poco extraño que no hayan aparecido nuevos casos, lo que puede explicarse, en parte, gracias a la inmunidad de rebaño alcanzada con la vacunación del serotipo 8’, concluyó Fernández.










