Agricultura refuerza su apuesta por la trufa y reivindica su papel clave para el mundo rural y la gastronomía

La Generalitat consolida su apoyo a la trufa como motor rural y gastronómico y refuerza la investigación frente a la plaga que dañó el 80% de la producción.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, M.ª Àngels Ramón-Llin, ha reiterado el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca a la truficultura y ha vuelto a poner en valor la trufa como “motor rural y gastronómico”.

Según ha recordado la responsable autonómica, este compromiso se plasmó con el cambio de consideración de la trufa, que pasó a ser cultivo agrícola y dejó de estar catalogada como forestal en enero de 2025, una modificación que abrió nuevas posibilidades de apoyo público y de modernización para el sector, tal y como ha señalado la administración autonómica en un comunicado.

“El objetivo era claro, potenciar las cerca de 2.000 hectáreas truferas de la Comunitat Valenciana, reforzar la competitividad y consolidar un modelo sostenible, ya que la nueva clasificación permite ubicar plantaciones en suelo agrícola temporal, facilitando el acceso a subvenciones y ayudas agrarias”, ha explicado la directora general.

Durante la apertura de la VII Feria de la Trufa de Andilla (Valencia), celebrada en la aldea de La Pobleta, Ramón-Llin ha resaltado que “la trufa negra de Andilla simboliza cómo la calidad, la innovación y la sostenibilidad pueden crear oportunidades de desarrollo en municipios del interior”.

Ha incidido en que se trata de un cultivo “respetuoso con el medio ambiente, sin pesticidas, vinculado a la economía circular y a la producción ecológica”, y ha señalado al municipio de Andilla como “ejemplo de sostenibilidad y motor de desarrollo rural en la Comunitat Valenciana”.

La directora general también ha querido tener un gesto de reconocimiento hacia la tradición trufera y ha subrayado la trayectoria de Ernesto Enguídanos, destacado trufero valenciano fallecido recientemente. “El futuro de la trufa se apoya en décadas de esfuerzo y arraigo en Andilla, y en una decidida apuesta por la sostenibilidad y la calidad”, ha afirmado.

Investigación frente a la plaga del escarabajo

Ramón-Llin ha aludido a la plaga del escarabajo 'Leiodes cinnamomeus', que hace un año llegó a afectar a más del 80% de la producción de trufa negra en la Comunitat Valenciana, con un impacto muy severo tanto en la cantidad recolectada como en la calidad del producto. Esta situación provocó que el precio en origen descendiera hasta unos 80 - 90 euros/kilo, muy por debajo de los 400 - 600 euros/kilo habituales.

Ante este escenario, la directora general ha indicado que el Gobierno valenciano está promoviendo líneas de investigación específicas contra esta plaga, “atendiendo así al sector trufero y las organizaciones agrarias, que reclaman medidas fitosanitarias específicas”.

En el año 2025 figuran registradas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunitat Valenciana 1.787 hectáreas dedicadas al cultivo de trufa, de las cuales 1.504 cuentan con ayudas de la PAC. Dentro de esta superficie se incluyen 430 hectáreas ecológicas, que disponen de un apoyo específico.