Agricultura reparte 4,4 millones en ayudas Next Generation para modernizar el campo aragonés

Aragón destina 4,4 millones de fondos Next Generation a 96 explotaciones para modernizar su maquinaria y avanzar en agricultura y ganadería de precisión.

2 minutos

Agricultura reparte 4,4 millones en ayudas Next Generation para modernizar el campo aragonés

Agricultura reparte 4,4 millones en ayudas Next Generation para modernizar el campo aragonés

Comenta

Publicado

2 minutos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha efectuado el pago de 4.425.428,16 euros en ayudas para impulsar la agricultura y la ganadería de precisión, con cargo a los fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este abono se corresponde con el segundo paquete de expedientes aprobados en agosto de 2024 e incluye a 96 beneficiarios, todos ellos con pagos ya definitivos.

Por provincias, las cuantías se distribuyen del siguiente modo: en Huesca se han resuelto 42 expedientes por un total de 2.247.660,42 euros; en Zaragoza, 35 expedientes por 1.512.879,90 euros; y en Teruel, 19 expedientes que suman 664.888,32 euros.

El director general de Producción Agraria, José Manuel Cruz, ha subrayado que estas ayudas “permiten avanzar en la digitalización y modernización del sector, facilitando inversiones que de otra manera serían muy difíciles de acometer por los agricultores y ganaderos”.

Maquinaria y tecnología financiadas

El programa respalda la adquisición de maquinaria y equipamientos dirigidos a mejorar la tecnología disponible en las explotaciones y a aumentar la eficiencia en el uso de insumos. En este tramo de ayudas destacan tanto la maquinaria principal como los elementos tecnológicos asociados.

Entre la maquinaria subvencionada figuran 53 tractores con tecnología 4.0, 37 pulverizadores o atomizadores, 33 sembradoras, 28 abonadoras de precisión, 13 cosechadoras, 6 carros autocargadores de forraje, 5 cubas de purín, 4 empacadoras, 3 podadoras para leñosos, 3 picadoras de forraje, 2 segadoras y 1 carro mezclador.

En el apartado de componentes tecnológicos se han apoyado 15 sistemas de autoguiado, 10 antenas GPS, 10 sensores de humedad y detección de enfermedades, 9 kits ISOBUS, 4 equipos de pesaje, 2 sensores de rendimiento y 2 equipos de comunicación.

Cruz ha detallado que “el impacto de estas inversiones es directo: mejoran la precisión de las labores, reducen el uso de fertilizantes y fitosanitarios y aumentan la eficiencia en las explotaciones”. Asimismo, ha recalcado que “modernizar el parque de maquinaria es imprescindible para fortalecer la competitividad del sector agrario aragonés y avanzar hacia una producción más sostenible y tecnificada”.

Estas ayudas tienen como objetivo acelerar la transición digital, potenciar la agricultura de precisión e incorporar sistemas tecnológicos que permitan un uso más eficiente de los insumos, la reducción del impacto ambiental, la mejora de la productividad y de la seguridad en las tareas, así como avances en ganadería de precisión y en automatización.

El director general de Producción Agraria ha concluido señalando que “Aragón está dando pasos sólidos para incorporar tecnología avanzada en el campo, lo que supone una inversión a largo plazo en sostenibilidad, eficiencia y futuro”.