La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca tiene ya en marcha actuaciones en el 97% de los caminos rurales comprometidos tras la dana en la provincia de Valencia y ha concluido el 93,8% de las obras previstas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller Miguel Barrachina ha ofrecido estos datos durante su visita a las intervenciones de recuperación de caminos rurales y estructuras de drenaje dañadas en el término municipal de Pedralba (Valencia). Estas obras forman parte del paquete de actuaciones de emergencia en caminos rurales de las comarcas de la Hoya de Buñol, Los Serranos y el Camp de Túria.
Durante el recorrido, el responsable autonómico ha recordado que “Hemos invertido más de 700.000 euros en recuperar 1.218 metros de caminos rurales para que ningún agricultor de Pedralba se quede aislado y pueda acceder a su explotación, porque cada camino rural reparado es una garantía de futuro para la agricultura valenciana”, ha señalado.
Barrachina ha puesto el foco también en el volumen total de recursos movilizados, que asciende a 30 millones de euros en las provincias de Castellón y Valencia para intervenir en 574 puntos de la red de caminos rurales. A esta cantidad se añaden 3,4 millones en ayudas dirigidas a los ayuntamientos para que puedan reparar otros viales, lo que permite superar los 600 puntos de actuación en conjunto.
En cuanto al avance global de las obras en las provincias de Valencia y Castellón, actualmente hay 554 puntos en ejecución y el porcentaje de intervenciones ya finalizadas se sitúa en el 87,2%.
Actuaciones en Pedralba
Pedralba es uno de los municipios donde se están concentrando trabajos para restituir la red de caminos rurales, considerada “esencial” para la actividad agrícola de la zona.
Según ha explicado el conseller, “Hemos pasado de los caminos cortados a más de 1.200 metros de firmes recuperados y taludes protegidos, para que cada agricultor pueda acceder a su parcela. No solo reparamos el daño, sino que además reforzamos los puntos críticos con escolleras, pasos con marcos y hormigón para ganar seguridad ante futuras posibles riadas”, ha afirmado el conseller.
En la misma línea, ha subrayado que “Cuando arreglamos un camino rural, no estamos asfaltando tierra, estamos defendiendo la actividad agraria, el empleo y el futuro de nuestros pueblos”.










