Agrobank incrementa casi un 3% sus préstamos al sector vitivinícola

La entidad financiera consolida su colaboración con la Federación Española del Vino, FEV

Barricas de crianza de vino en una bodega.

Barricas de crianza de vino en una bodega.

Agrobank, la línea de negocio de Caixabank dirigida al sector agroalimentario, ha aumentado un 2,9% sus préstamos a empresas del sector vitivinícola, aportando 841 millones de euros a la financiación de proyectos en este sector hasta agosto de 2025. Aunque la vitivinicultura es un sector productor muy distribuido por toda el país, el apoyo de Agrobank ha destacado en comunidades autónomas como Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía e Islas Baleares.

España posee la principal superficie de viñedo del mundo, es el tercer país productor en vino (por detrás de Francia e Italia) y lidera las exportaciones en cuanto a volumen. En este sentido, el sector vitivinícola tiene un peso importante en la balanza comercial agroalimentaria española.

Compromiso con la FEV

Asimismo, la entidad financiera también ha afianzado su colaboración con la Federación Española del Vino, principal organización privada de bodegas, que posee más de 950 asociados. En un convenio firmado por las dos partes han acordado apoyarse mutuamente en diferentes proyectos que apuestan por la digitalización y la sostenilibidad del sector vitivinícola. Respecto a la primera, ambas entidades organizarán jornadas o trabajarán en productos financieros específicos que faciliten la transformación digital de las empmresas, participarán en la Encuesta de Madurez Digital del Sector del Vino, impulsada por la FEV, o en Agrobank Tech Digital INNovation, de Caixabank.

En cuanto a las actividades vinculadas con la sostenibilidad del sector, ambas entidades trabajarán para que las bodegas puedan acceder a las “finanzas verdes”, y Agrobank ofrecerá el sello SwfCP (Sustainable Wineries for Climate Protection) que permitirá a las bodegas certificadas obtener más facilidades en los procedimientos de admisión de las operaciones de crédito.

Agrobank

Esta entidad presta servicio a 500.000 clientes del sector agrario, por lo que se puede decir que uno de cada dos agricultores y ganaderos del país es cliente de Agrobank. En 2024 facilitó al sector agroalimentario más de 33.500 millones de euros de financiación. Sin embargo, su compromiso va más allá del meramente financiero, impulsando programas de apoyo a la mujer rural a través de la iniciativa “Crecemos juntas” o, o a los los jóvenes que están contribuyendo a la transformación del sector agroalimentario, con “Impulso agro”, un programa que lleva a cabo junto al Basque Culinary Center.

Personalizar cookies