Agricultura & Alimentación

Agroseguro desvela en Mérida las mejoras del seguro de frutales en Extremadura para 2026

Agroseguro detalla en Mérida las mejoras del seguro de frutales en Extremadura para 2026, con más cobertura, rapidez en pagos y fuertes subvenciones.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Agroseguro ha celebrado en Mérida una jornada técnica en la que ha dado a conocer las principales novedades del seguro de frutales para la campaña 2026 en Extremadura, que afecta a cultivos como albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina. Al encuentro han acudido representantes de organizaciones de productores, compañías aseguradoras y sus redes comerciales.

La directora del área de Producción y Márketing, Silvia Marques, ha inaugurado la sesión poniendo en valor el aumento continuado de la contratación del seguro agrario en los últimos ejercicios y ha ratificado las "buenas" perspectivas para 2025, ejercicio que "se cerrará por encima de los 1.000 millones de euros de primas" por tercer año consecutivo.

Del mismo modo, ha reiterado el "compromiso" de la agrupación con la "rapidez" en el pago de los siniestros para sostener la liquidez de las explotaciones. Según ha precisado Agroseguro en una nota de prensa, a falta de las últimas semanas del año ya se ha abonado el 90 por ciento de los 711 millones en indemnizaciones estimadas en el conjunto de 2025.

También ha subrayado que el seguro agrario constituye "la primera línea de defensa de agricultores y ganaderos", y ha puesto de relieve la "fidelidad" al sistema de seguros, apoyándose en los primeros resultados del Índice de Calidad Percibida 2025, que indican que el 94 por ciento de los agricultores y ganaderos extremeños tiene intención de renovar su póliza en la próxima campaña.

Posteriormente, la directora territorial de Agroseguro, Jacinta Patiño, ha puesto el foco en el "elevado" nivel de aseguramiento del seguro de frutales en Extremadura, que en la última campaña alcanzó una implantación del 88 por ciento y un capital asegurado de 143 millones de euros, concentrado sobre todo en producciones de melocotón y ciruela.

Patiño ha repasado igualmente la "elevada" siniestralidad registrada. La "constante" sucesión de tormentas de pedrisco ha llevado a que la superficie de frutales peritada superase las 4.000 hectáreas, con 11 millones de euros en indemnizaciones pagadas por Agroseguro a los fruticultores extremeños asegurados, tanto por daños de pedrisco (7,2 millones) como por el resto de riesgos y coberturas incluidas en la póliza.

Mejoras del seguro de frutales para 2026

El seguro de frutales introduce para la campaña 2026 "importantes" mejoras técnicas y de gestión, según ha explicado Alba Linaje, técnico del departamento Actuarial de Agroseguro. En el caso concreto de Extremadura, los rendimientos asegurables para los fruticultores aumentan de media un 4 por ciento, mientras que los precios asegurados se incrementan de media un 7 por ciento, lo que se traduce en una mayor indemnización en caso de siniestro.

Asimismo, se habilita el acceso a condiciones de aseguramiento más ventajosas para aquellas explotaciones con baja siniestralidad y una mayor compensación de riesgo. También se incorporan nuevos periodos de suscripción y una contratación más flexible para impulsar la suscripción temprana, con la finalidad de garantizar protección frente a todos los siniestros que puede sufrir una explotación frutícola a lo largo de toda la campaña.

La jornada ha concluido con un repaso a las ayudas a las primas del seguro que otorgan Enesa y la Junta de Extremadura. Tal y como ha recordado la jefa de departamento de Producción de Agroseguro, Valle Cervantes, en la campaña anterior estas subvenciones supusieron, de media, el 50 por ciento del coste del seguro, asumiendo el agricultor asegurado el 50 por ciento restante.