El pasado jueves, 25 de septiembre, Agroseguro efectuó un pago de 2,4 millones de euros a los viticultores de Castilla y León como compensación por los daños sufridos en sus viñedos durante la campaña 2025.
En el conjunto de España, la cantidad total desembolsada ese día por Agroseguro ascendió a cerca de 40 millones de euros, destinados a los agricultores afectados por los “graves pedriscos” que comenzaron en abril y se intensificaron desde mayo.
La cifra preliminar de compensaciones alcanza los 70 millones de euros, cubriendo más de 140.000 hectáreas afectadas a nivel nacional. Según informó la entidad aseguradora, la valoración de los perjuicios, en la que colaboraron 166 peritos, “se encuentra muy avanzada”, aunque aún se está a la espera de evaluar las áreas y cultivos que se recogen más tarde.
De acuerdo con lo indicado por Agroseguro, los meses de junio y julio fueron “especialmente dañinos”, con “constantes tormentas en numerosas regiones vitivinícolas”, impactando particularmente a las provincias de Valladolid y Burgos en Castilla y León. Otras áreas afectadas incluyen Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Aragón.
Este mismo día, los viticultores de Castilla-La Mancha recibieron la mayor parte de estas compensaciones, sumando 19,2 millones de euros, distribuidos entre Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo. También se efectuaron pagos en la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Extremadura y en menores cantidades a productores de otras comunidades autónomas españolas.