La Diputación Foral de Álava ha iniciado un proyecto piloto destinado a suministrar alimentos locales a los albergues de Barria y Espejo, con la aspiración de “convertirse en un agente tractor para el futuro del primer sector”. Este proyecto, dirigido por el sindicato agroganadero UAGA, cuenta con un presupuesto asignado de 80.000 euros.
Durante una rueda de prensa, Eva Lopez de Arroyabe, portavoz de EH Bildu Araba, ha informado que esta acción forma parte de las partidas presupuestarias propuestas por EH Bildu para el año 2025, fruto del acuerdo con el Gobierno Foral (PNV-PSE).
El proyecto, que comenzó en junio y concluirá en diciembre, tiene como objetivo “analizar la demanda existente, estudiar la oferta, identificar necesidades logísticas, evaluar las mejores opciones de compra y determinar la viabilidad del proyecto”, según Lopez de Arroyabe.
Además, UAGA ha reservado 6.600 euros para cubrir posibles diferencias de precios y se organizarán visitas a Nafarroa, Bizkaia y Andalucía para explorar experiencias similares en otras regiones.
“Es esencial fomentar la incorporación de productos locales y de calidad en los comedores públicos. La idea es validar el proyecto en los albergues de Barria y Espejo y, posteriormente, extenderlo a otros comedores forales”, ha señalado Lopez de Arroyabe, quien también ha criticado el consumo de productos foráneos en un territorio con una extensa dedicación a la ganadería y la agricultura.
“Contamos con un sector emergente de producción local que necesita ser impulsado, y proyectos como este son clave para su desarrollo”, enfatizó la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales.