Agricultura & Alimentación

Albiach reclama un verdadero escudo social para el porcino catalán tras la PPA

Jéssica Albiach exige al Govern un “verdadero escudo social” para proteger al sector porcino catalán tras el brote de peste porcina africana en Collserola.

1 minuto

Albiach reclama un verdadero escudo social para el porcino catalán tras la PPA

Albiach reclama un verdadero escudo social para el porcino catalán tras la PPA

Comenta

Publicado

1 minuto

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado este miércoles al Govern a impulsar un “verdadero escudo social” que ampare al sector porcino catalán, golpeado por el brote de peste porcina africana (PPA), que suma actualmente 26 positivos en jabalíes dentro del primer perímetro de 6 kilómetros.

Albiach ha intervenido tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha subrayado que el Ejecutivo catalán ha actuado “con celeridad” al aislar la zona afectada en el entorno de Collserola (Barcelona), al trasladar información a la ciudadanía y al propio sector, y al poner en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

No obstante, ha remarcado que “hay margen de mejora” una vez superada la fase inicial de gestión de la crisis, y ha reclamado que se preste atención a un sector del que, según ha dicho, dependen miles de personas, muchas de ellas externalizadas, autónomas y en condiciones laborales muy precarias.

“El Govern debe poner en marcha un verdadero escudo social para proteger a los trabajadores y trabajadoras y a las pequeñas explotaciones integradas e independientes. Debemos ofrecer ayudas, no solo créditos”, ha insistido Albiach, reclamando un paquete de apoyo que vaya más allá de la financiación bancaria.

Asimismo, ha censurado la “precipitación” del Ejecutivo al apuntar el posible origen del foco —“un bocadillo infectado”— y ha advertido de que la estrategia de reducir la población de jabalíes puede favorecer la dispersión de los animales. En esta línea, ha urgido a frenar la expansión de las macrogranjas y a priorizar las explotaciones de ciclo cerrado como vía para reforzar la seguridad sanitaria del sector.