El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (Anggex), Felipe Molina, ha manifestado una profunda «preocupación» por la potencial expansión de la peste porcina a otras comunidades autónomas, especialmente tras los recientes casos detectados en Cataluña, y su posible llegada a las zonas de dehesas. En estas áreas, los cerdos ibéricos coexisten con jabalíes y otras especies salvajes, lo que aumenta el riesgo de contagio.
Durante la presentación de las Jornadas ‘Empresas ganaderas: economía y sostenibilidad para la ciudad de Córdoba’, organizadas para el próximo 4 de diciembre en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, Molina junto a Blanca Torrent, delegada de Economía del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, destacaron la importancia de estas reuniones para el sector. Molina subrayó que siguen de cerca las indicaciones del Ministerio de Agricultura debido a la gravedad de la situación, mencionando que «no se ha visto peste porcina en España en los últimos 30 años».
«La peste porcina es similar al escenario de la gripe aviar; un solo animal infectado en una granja implica el sacrificio de toda la población porcina», explicó Molina. Aunque se han identificado casos solo en jabalíes, lo que aumenta la preocupación es la situación en las dehesas, donde los cerdos ibéricos están más expuestos al compartir hábitat con jabalíes.
En cuanto a las medidas preventivas, se están tomando acciones específicas en Cataluña para controlar y prevenir la propagación, como la revisión de las medidas de bioseguridad en las granjas y la regulación del tráfico de vehículos para evitar contaminaciones cruzadas. A pesar de las distancias y las precauciones, Molina cuestiona quién podría «controlar a todos los jabalíes del mundo», refiriéndose a los desafíos logísticos que implica la gestión de la fauna salvaje.
Las jornadas en Córdoba servirán para profundizar en temas de salud animal, investigación y desarrollo económico y ambiental del sector, con un enfoque en la ganadería extensiva y su impacto en el territorio. Además, se presentará una exposición fotográfica del 15 al 30 de diciembre en el Palacio de Orive, titulada ‘Cuidando la piel de la tierra’, para destacar la importancia de la ganadería extensiva.
