Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha destacado la posición de Galicia como un referente en el ámbito de la acuicultura, concentrando más de 2.500 empresas, empleando a unas 4.500 personas y generando ingresos anuales que superan los 247 millones de euros.
Según un comunicado de la Xunta, el líder autonómico estuvo presente en la ceremonia de inicio de obras de la nueva instalación para procesar, envasar y distribuir pescado de Stolt Sea Farm. Durante el evento, Rueda enfatizó la necesidad de que “Galicia continúe fortaleciéndose y manteniéndose como un modelo a seguir” y mencionó que “varios territorios compiten por desarrollar estas actividades y convertirse en centros de acuicultura”.
Asimismo, en su discurso, resaltó el carácter de estas iniciativas como “industrias del futuro” que fomentan la soberanía alimentaria y valoró los “nuevos enfoques sobre la riqueza marina”, sin dejar de lado las tradiciones gallegas que se realizan “tradicionalmente y mejor que nadie”.
La Xunta recalca que Galicia es la “principal productora” de rodaballo de acuicultura en la Unión Europea y ocupa un lugar destacado en la producción de lenguado a nivel nacional, con un clúster acuícola “internacionalmente reconocido por su innovación, generación de valor añadido y creación de empleo cualificado”.