La reciente alianza entre Clun y Leche Celta para poner en marcha CoRural, el “gran grupo lácteo gallego”, nace con la puerta abierta a “escuchar” a otras compañías interesadas en incorporarse a esta iniciativa.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Leche Celta, Javier Bretón, que ejercerá como uno de los dos futuros consejeros delegados de CoRural —junto al director general de Clun, Juan Gallástegui— subraya que la dinámica del sector lácteo europeo pasa por “hacerse más grandes”, un proceso de concentración al que Galicia, novena región láctea de Europa por volumen, también se ha ido sumando en los últimos años.
En este contexto, Bretón remarca que CoRural “es un proyecto que debe y puede dar visibilidad”, de manera que “puede ayudar a que otras compañías cooperativas o no cooperativas” deseen “dar valor”. “¿Por qué no vamos a escucharlas?”, plantea, dejando claro que la nueva sociedad está abierta a incorporar nuevos socios.
Reconoce que “seguimos siendo pequeños a nivel de Europa o a nivel de España”, por lo que no descarta que el grupo se amplíe en el futuro. La operación está a la espera del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque Bretón se muestra “convencido” de que obtendrán la autorización, al existir otras empresas de mayor tamaño operando en Galicia. Una vez consolidado, CoRural se situará como el tercer operador lácteo en la comunidad, por detrás de Lactalis (propietaria de marcas como Puleva) y Capsa (Central Lechera Asturiana y Larsa).
El directivo explica que, “más que una necesidad”, la alianza responde a una visión de futuro compartida entre ambas empresas. Recuerda que Leche Celta —integrada en el grupo portugués Lactogal— lleva 36 años implantada en Galicia (desde 1989), con su sede social y su principal planta de producción en Pontedeume, por lo que aportará a CoRural su experiencia industrial y el “conocimiento” del mercado nacional. Por su parte, Clun, cooperativa cuya enseña Feiraco roza los 70 años de historia, contribuye con la materia prima y la “base” ganadera. “Cada una de las partes va a aportar lo mejor de cada compañía”, resume Bretón.
En su análisis del entorno, advierte de que “se están concentrando todas las empresas, se está concentrando la distribución”, en un escenario marcado por el “riesgo” de abandono de la actividad por parte de muchos ganaderos. “Necesitamos tener la capacidad de que se nos oiga”, insiste el directivo, que defiende la creación de un grupo con mayor dimensión para ganar peso en la cadena de valor.
MARCHA DE PRODUCTORES DE XALLAS
En relación con la salida de los productores de Xallas de Leche Celta, Bretón es tajante: “No podemos decir que la salida de leche de Xallas de Leche Celta haya sido algo positivo. Estaríamos mintiendo y sería por nuestra parte de mal gusto”.
Preguntado por si esta marcha aceleró la configuración de CoRural, admite que “hizo reflexionar” sobre la conveniencia de adoptar otro “modelo”. “Seguramente nos ayudó a verlo y buscar otras alternativas de futuro que entendemos que nos da más valor”, explica, vinculando esa experiencia con la decisión de apostar por una integración más profunda con Clun.
CoRural nacerá con 1.400 productores de leche vinculados al grupo, una plantilla de 800 trabajadores y ocho plantas industriales repartidas en diferentes localizaciones. Además, mantendrá vivas sus enseñas históricas, conservando marcas independientes como Celta, Feiraco, Clesa, Únicla y La Vaquera.
En conjunto, el nuevo grupo sumará una facturación anual de 600 millones de euros. Sobre las expectativas de crecimiento de ingresos para el próximo ejercicio, Javier Bretón recalca que “este proyecto es para consolidar y crecer”, dejando claro que la prioridad inicial será afianzar la integración y, a partir de ahí, ganar tamaño.
“SIN DUDA” MEJORARÁ PRECIOS DE PRODUCTORES
El futuro consejero delegado de CoRural considera que, “sin ninguna duda”, la unión se traducirá en una mejora de los precios que perciben los ganaderos gallegos integrados en el grupo por la leche que entregan.
Aun admitiendo que el mercado lácteo es “difícil de acertar” en lo referente a precios, apuesta por “garantizar al ganadero un contrato con más tiempo, con una mayor visibilidad”, al mismo tiempo que se trabaja en “ser muy eficientes en la transformación de valor”. La clave, sostiene, está en aprovechar mejor cada litro de leche a través de productos de mayor valor añadido.
Su objetivo es lograr esa eficiencia “en toda la cadena de industrialización, logística, para llegar al consumidor siendo uno de los mejores productos a un precio competitivo”. “No estoy diciendo más barato, digo competitivo”, puntualiza, defendiendo que la mejora de la rentabilidad no tiene por qué pasar por rebajar precios al consumidor, sino por optimizar procesos.
LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS
Mirando al medio plazo, el director general de Leche Celta anticipa que el nuevo grupo se centrará en “potenciar otra gama de productos dentro de las propias marcas comerciales”, reforzando el desarrollo de referencias innovadoras.
Como ejemplo, recuerda que esta misma semana Celta ha recibido en Barcelona un galardón a producto del año por su leche +Proteína. “Ese es el camino donde este grupo va a tener que estar, muy alineado con las tendencias del mercado”, asegura, en referencia a la creciente demanda de lácteos funcionales y con valor añadido nutricional.
“Estamos seguros que podemos dar una valorización desde la industrialización a nuevas referencias, a nuevos proyectos, a impulsar dentro de las mismas marcas una diversidad de producto, yogures, quesos…”, avanza Bretón, que ve margen para crecer en segmentos distintos a la leche líquida tradicional.
En un escenario de descenso del consumo anual de leche de “entre un 1% y 2%”, el directivo pone el foco en las oportunidades que brindan categorías como el queso, que sí muestran una tendencia al alza. Para aprovechar este tirón, considera imprescindible “adecuar la gama de productos” y reforzar la capacidad de respuesta industrial y comercial ante lo que demandan los consumidores.
LA “ASPIRACIÓN HISTÓRICA” DEL GRUPO LÁCTEO
“Yo llevo en el sector algo más de 30 años y el gran grupo lácteo lo llevo escuchando desde que yo empecé en el sector”, rememora Bretón. “Vamos a intentar sacar adelante un proyecto que lleva 30 años cociéndose”, enfatiza, aludiendo a que la creación de un gran operador lácteo gallego era una idea largamente acariciada por el sector.
En su opinión, era una “cuestión de responsabilidad dotar a Galicia de ese gran grupo gallego”. Confía en que CoRural pueda convertirse en “un espejo para otras compañías” que “crean que puedan dar valor a este tema”, animando a otras empresas a sumarse al proyecto si comparten esa visión.
“Este grupo nos va a convertir en el primer grupo lácteo gallego con capital gallego, y eso no tiene duda a día de hoy”, recalca Bretón. Define CoRural como una “aspiración histórica” que espera “sacar adelante” con éxito, consolidando un actor de referencia con raíces en la comunidad.
En este sentido, agradece la “buena acogida” que han recibido por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que se han mostrado “ilusionados” con la iniciativa. Para Bretón, este respaldo institucional refuerza la idea de que CoRural puede jugar un papel clave en el futuro del sector lácteo gallego.











