El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha aprobado una dotación inicial de 100.000 euros, ampliable en función de la demanda, destinada a la recuperación de las parcelas agrícolas dañadas por el incendio declarado a mediados de agosto de 2024, una vez obtenida la autorización de la Junta de Andalucía para ejercer competencias impropias y asistir a los agricultores perjudicados.
Según ha informado este miércoles el Consistorio sexitano en una nota de prensa, la administración local considera que ha cumplido su compromiso con el sector agrícola tras recibir “luz verde para entregar las ayudas a los afectados por el incendio de 2024”, un fuego que se prolongó entre el 13 y el 16 de agosto, arrasó unas 590 hectáreas y afectó a vecinos de Peña Escrita, El Cerval, Rescate, La Albita, Los Escobales y La Bóveda.
En febrero, el equipo de gobierno del PP en Almuñécar solicitó formalmente a la Junta de Andalucía la asunción de competencias impropias en materia agrícola con el fin de poder tramitar las ayudas económicas “necesarias para paliar los daños ocasionados” en las explotaciones perjudicadas por el incendio del pasado verano.
Este miércoles, el Ayuntamiento ha celebrado haber dado “un paso definitivo en su compromiso irrenunciable con los agricultores y familias que sufrieron las devastadoras consecuencias del incendio forestal del verano de 2024”.
El Consistorio ha enmarcado esta decisión en unas “intensas gestiones ante la Administración autonómica”, que han culminado con el informe favorable de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Este documento “acredita la inexistencia de duplicidad, permitiendo al Ayuntamiento ejercer competencias que, aunque no le son propias, asume como una cuestión de justicia social y apoyo al motor económico del municipio”.
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha recordado que “dijimos que no dejaríamos a nadie atrás y hoy cumplimos. No vamos a escudarnos en competencias ni en burocracia cuando nuestros agricultores nos necesitan”.
Desde la Alcaldía han remarcado que la dotación de 100.000 euros “es un punto de partida. Si las necesidades de nuestros vecinos superan esta cifra, ampliaremos el presupuesto. El dinero de los sexitanos debe estar para ayudar a los sexitanos en los momentos difíciles”.
Tras la emisión de este informe vinculante, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en los próximos días las bases reguladoras de la convocatoria, con la intención de que las ayudas alcancen a los damnificados “con la mayor celeridad posible”.
El Consistorio ha instado a los titulares de las fincas agrícolas afectadas a ir reuniendo la documentación que acredite los daños y la titularidad de las explotaciones, con el objetivo de “agilizar los trámites en cuanto se abra el plazo de solicitud”.
Esta línea de ayudas se apoya en el trabajo continuado del Servicio de Seguimiento de la Política Agraria Común de la Junta de Andalucía, que el pasado 12 de enero llevó a cabo las comprobaciones finales en la base de datos nacional de subvenciones para asegurar la seguridad jurídica de esta iniciativa municipal.
En paralelo, la operación Bermejafire de la Guardia Civil, abierta para esclarecer el origen del incendio en el entorno de Peña Escrita, concluyó con la detención de un agricultor de 56 años, cuyo tractor, concretamente su tubo de escape, podría haber estado en el inicio del fuego.