Agricultura & Alimentación

Alumnos de Jaén descubren los beneficios del AOVE con un desayuno saludable en el colegio Almadén

370 escolares del CEIP Almadén conocen el aceite de oliva virgen extra con un desayuno saludable dentro de la campaña AOVE de Jaén.

2 minutos

Alumnos de Jaén descubren los beneficios del AOVE con un desayuno saludable en el colegio Almadén

Alumnos de Jaén descubren los beneficios del AOVE con un desayuno saludable en el colegio Almadén

Comenta

Publicado

2 minutos

Un total de 370 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Almadén, en la capital jiennense, han podido acercarse a las propiedades del aceite de oliva virgen extra gracias a la campaña “AOVE de Jaén: Motor e Impulso de Sostenibilidad y Salud”, impulsada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén con el respaldo de la Diputación Provincial, y desarrollada este lunes en este centro educativo.

En la jornada han estado presentes el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, el secretario general de UPA-Jaén, Jesús Cózar, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Jaén, Francisco José Solano. Durante la actividad, los escolares se han transformado en pequeños chefs preparando su propio desayuno, consistente en pan con una crema elaborada a base de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y cacao. Asimismo, han asistido a una charla divulgativa sobre los efectos positivos que tiene el consumo de AOVE para el organismo.

Perales ha destacado el relevante trabajo de difusión del aceite que se realiza mediante esta campaña, que ya suma su 22ª edición. “Es una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos porque llegas directamente a los niños y a los más jóvenes y es imprescindible para que se conciencien de la importancia que tiene el AOVE en la provincia y también para su salud”, ha apuntado.

Por su parte, Jesús Cózar ha expresado su agradecimiento al centro educativo por acoger la última acción de esta edición, un desayuno basado en “lo mejor que tenemos en nuestra tierra” y cuyo objetivo es que “los niños y las niñas incorporen a su dieta el aceite como algo fundamental, que aprendan en el cole a hacerse un desayuno o una merienda saludable y se lo lleven a su casa y que se conviertan en consumidores del aceite de oliva virgen extra”.

Esta campaña comenzó con un foro celebrado en el Parlamento Europeo, con el que, por segundo año seguido, se ha ido más allá de las fronteras españolas para organizar una cata dirigida a eurodiputados y altos cargos de la Unión Europea.

De regreso a España, se ha llevado a cabo también un desayuno saludable en Guadalajara y un encuentro con cata-maridaje destinado a los futuros cocineros que se están formando en esta ciudad de Castilla-La Mancha. En conjunto, 700 estudiantes y 40 alumnos y docentes de Cocina y Restauración han podido conocer de primera mano las ventajas para la salud y las características del aceite de oliva virgen extra de Jaén.

El delegado de Desarrollo Educativo ha agradecido a UPA Jaén la puesta en marcha de esta iniciativa y ha subrayado la relevancia de propuestas de este tipo para promover entre los más pequeños de las familias unos patrones de alimentación más saludables que, combinados con la práctica deportiva, contribuyan a un desarrollo integral.

El alumnado del Colegio Almadén se ha puesto el gorro de cocinero y, además, como novedad este año, ha estrenado un delantal diseñado específicamente para esta nueva edición de la campaña, mientras elaboraban su propio desayuno saludable a base de aceite de oliva virgen extra.

Con este tipo de acciones se busca que los niños y niñas asuman el AOVE como elemento clave de su dieta diaria y aprendan a utilizarlo de forma autónoma para preparar su propio desayuno o merienda.