Las principales entidades agrícolas de Huelva, entre ellas Freshuelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias y Fresón de Palos, han organizado un encuentro el próximo miércoles 29 de octubre en la Universidad de Huelva. Invitarán a los alcaldes de once localidades críticas para el sector de los frutos rojos y los cítricos con el fin de solicitar respaldo a una moción que será presentada en los plenos municipales «en defensa del sistema de contratación en origen».
Los alcaldes de Moguer, Lepe, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villablanca y Almonte están llamados a participar. El propósito de la reunión es «explicar en profundidad» el contenido de la moción y «unir fuerzas» para exigir al Gobierno un contingente GECCO «suficiente, que garantice las próximas campañas agrícolas y permita planificar con seguridad jurídica, estabilidad y eficacia el flujo de mano de obra que la producción requiere», según han explicado en un comunicado.
Según las entidades, la contratación en origen es «un modelo eficaz, garantista y reconocido» en la Unión Europea que «facilita una migración circular y ordenada, con retorno al país de origen una vez finalizada la campaña». Este sistema, que lleva más de 25 años funcionando en Huelva, no solo asegura derechos laborales y previene la irregularidad, sino que sostiene más de cien mil empleos directos y 60.000 indirectos, es vital para la viabilidad de los municipios agrícolas y contribuye al mantenimiento de servicios públicos locales.
Además, se tratarán temas como la «necesidad» de «avanzar» en la coordinación municipal de servicios y logística durante la estancia de los trabajadores GECCO, proponiendo medidas como oficinas municipales de campaña, refuerzo de servicios públicos o programas de mediación intercultural «que mejoren la convivencia y la integración».
El sector recalca que la contratación en origen «no compite con la mano de obra local», ya que siempre se requiere una oferta previa al mercado laboral nacional, recurriendo a trabajadores extranjeros solo cuando no se cubren las necesidades. Por ello, es «imprescindible» un incremento en los contingentes autorizados para la campaña 2025-2026, «especialmente en países latinoamericanos donde las primeras experiencias han sido exitosas». Esta convocatoria pretende «reafirmar el compromiso con una migración legal, responsable y segura», e insta a las administraciones locales a «sumarse a una reivindicación urgente que afecta a la estabilidad económica y social de la provincia y al futuro de un modelo productivo que es referente internacional».















