Ametller Origen, junto con la Agència de Residus de Catalunya, ha puesto en marcha en una de sus tiendas de Barcelona, situada en los números 47 y 53 de la calle Numància, “la primera máquina de recogida de envases de alimentos reutilizables de distribución en España”, según ha detallado la compañía este martes.
Este dispositivo facilita que los clientes puedan retornar los envases de determinados productos y recibir, por cada uno de ellos, una compensación económica de entre 0,45 y 0,25 euros. Con este sistema se prolonga la vida útil de los recipientes y se contribuye a disminuir la cantidad de residuos generados, señala Ametller en un comunicado.
El proyecto “reafirma la apuesta de Ametller Origen para avanzarse a unos cambios normativos que afectarán a los modelos de consumo”, ha subrayado el jefe del departamento de prevención y eficiencia de recursos de la Agència de Residus de Catalunya, Alfred Vara.
La compañía ya había impulsado en 2022 una primera experiencia, mediante la cual 15 establecimientos de Ametller Origen funcionan como puntos de entrega de los envases reutilizables de la firma de lácteos Letona. Esta iniciativa ha logrado una tasa media de retorno del 46% y ha permitido recuperar alrededor de 7.896 botellas.
En la máquina instalada en la tienda de Barcelona, los consumidores pueden depositar envases como los de Letona o los de la marca de kombucha Flax, que emplean botellas específicamente diseñadas para ser reutilizadas en sucesivos ciclos.











