Ampliación | Alerta por perjuicios severos en cultivos del Delta de l’Ebre tras recientes lluvias

Graves daños en cultivos de arroz y olivo del Delta de l'Ebre debido a las lluvias, con pérdidas de hasta el 90%.

Las organizaciones Unió de Pagesos (UP) y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) han comunicado su preocupación debido a los considerables daños causados por las precipitaciones del último domingo en las plantaciones de arroz y olivos en el Delta de l’Ebre, Tarragona.

En respuesta a estos eventos, ambas agrupaciones han solicitado una rápida actuación de los ajustadores de seguros para indemnizar adecuadamente a los agricultores afectados, tal como se ha informado en recientes comunicados de prensa.

Según estimaciones de UP, las lluvias han impactado aproximadamente 2.000 hectáreas de cultivos de arroz en la región, con pérdidas que oscilan entre el 50% y el 90%, dependiendo del área y en un período crítico de cosecha.

Las mayores afectaciones se han observado en Sant Jaume d’Enveja, ciertas áreas de Amposta y varias partes de Deltebre (Tarragona), afectando principalmente a las variedades de arroz de grano largo, con posibles pérdidas hasta del 90%, mientras que en las variedades de grano redondo, las pérdidas se estiman en un 50%.

Adicionalmente, la Fcac ha reportado que el mal tiempo ha dañado algunos depósitos en Sant Jaume d’Enveja.

OLIVO

Respecto al cultivo de olivo, los mayores daños se han registrado en los municipios de La Galera, La Senia y Ulldecona (Tarragona), con numerosas aceitunas caídas y brotes dañados que podrían afectar la producción del año venidero.

En algunas propiedades, los perjuicios alcanzan entre un 30 y un 40% de la producción total, aunque las cooperativas aún deben evaluar completamente el impacto, especialmente porque se anticipaba una excelente cosecha este año.

Personalizar cookies