Ampliación | Bruselas mantiene conversaciones con el Gobierno sobre el informe del lobo, que continúa bajo protección

La Comisión Europea mantiene conversaciones con el Gobierno sobre el informe sexenal del lobo, cuya protección sigue en vigor y condiciona posibles controles.

5 minutos

Ampliación | Bruselas mantiene conversaciones con el Gobierno sobre el informe del lobo, que continúa bajo protección

Publicado

5 minutos

La comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que la Comisión “mantiene un diálogo” con el Ejecutivo español sobre el envío a Bruselas del informe sexenal del lobo, documentación que España debía remitir antes del 31 de diciembre y cuya ausencia motivó la apertura de un expediente de infracción a finales de enero.

“Tenemos normas sobre cómo informar y cómo recolectar la información, siempre trato de basarme en la ciencia cuando tomo decisiones. Así que estamos manteniendo un diálogo con el Gobierno español sobre los informes”, ha indicado ante los medios antes de intervenir en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE).

Si el documento que España remita a la UE concluye que el estado de conservación del lobo es desfavorable —tal y como adelantaron a finales de junio fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)— no se podrán autorizar “controles letales” sobre la especie, según recuerda el propio MITECO, que se apoya en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2024. El fallo establece que, si una especie se encuentra en estado desfavorable en una parte del territorio, se considera que lo está en todo el ámbito territorial.

Tras la apertura del expediente por parte de Bruselas, el Ministerio subrayó que no ha remitido “por el momento” el informe sexenal del lobo a la UE por “criterios de rigor científico, prudencia institucional y seguridad jurídica”. “En su estado actual, no ofrece todavía una base científica solvente”, apuntaron a Europa Press fuentes del departamento.

Durante su intervención en la Comisión Mixta, Roswall ha recordado que “el lobo sigue siendo una especie protegida y los Estados miembros son los que tienen que decidir si aplican esta protección” pero ha insistido en que “trabajemos juntos con las regiones y con los gobiernos para ver que se cumple”.

“Vengo de una reunión de Suecia en la que también tenemos lobos, así que soy consciente de esta situación, pero al mismo tiempo mi papel, mi cometido es que trabajemos juntos con las regiones y con los gobiernos para ver que se cumple”, ha añadido.

Las comunidades autónomas remitirán a Roswall el informe del lobo

En el mismo foro, la diputada del PP Milagros Marcos ha anunciado que los consejeros autonómicos harán llegar a Roswall el informe sexenal sobre el lobo que fue respaldado por la mayoría de comunidades autónomas en julio de 2025 en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Conforme a la Ley de Desperdicio Alimentario, dicho informe debe ser refrendado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, órgano de rango superior a la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Transición Ecológica desconvocó esa Conferencia poco antes de que el Defensor del Pueblo recurriera ante el Tribunal Constitucional tres artículos de la norma que rebajaban la protección del lobo y exigían el aval de la Conferencia Sectorial antes de remitir los informes a Bruselas.

Para la diputada ‘popular’, “la protección de la biodiversidad no puede construirse sobre la asfixia del mundo rural”. A su juicio, “el problema del lobo no es solo una cuestión jurídica o ideológica, es un problema de seguridad para la población y la economía rural”.

Posición de la Comisión sobre energía, agua y presas

En otro orden de cuestiones, Roswall ha remarcado que la Comisión no entra a valorar “cómo tiene que ser la mezcla energética de cada Estado miembro” después de que el diputado de Vox Carlos Flores le preguntara si Bruselas “comparte” la decisión de España de cerrar sus centrales nucleares.

“Lo que sí que hemos aprendido es que hemos sido dependientes. Esto no ha sido bueno. Dependíamos del gas y del petróleo de Rusia. Estamos trabajando en ello porque no es bueno. Tenemos que descarbonizar también y necesitamos tener más energía y electricidad en la UE. Este es el foco central para la Comisión”, ha señalado.

En respuesta a otras preguntas de Vox, la comisaria ha defendido la necesidad de las presas y de reforzar la inversión en seguridad hídrica. Ha explicado que España e Italia ya emplean fondos de cohesión europeos para este tipo de infraestructuras, aunque “no es suficiente”. “En el próximo marco financiero plurianual vamos a hablar de competitividad de agua”, ha avanzado.

Al mismo tiempo, ha recalcado que los Estados miembros deben aportar recursos públicos al agua y que resulta imprescindible atraer capital privado. “El sector hídrico puede ser un sector fantástico, de hecho ya lo es, porque tenemos muchísimas técnicas e innovación, pero tenemos que mejorarlo, acelerarlo, porque es una situación que redunda en grandes beneficios para Europa”, ha recomendado.

Transición verde, competitividad y nueva estrategia hídrica

Roswall ha defendido igualmente que “no hay contradicción” entre una transición verde y limpia y la competitividad, en respuesta al diputado Agustín Santos, del Grupo Plurinacional de Sumar, que había aludido a las “erosiones” que, a su entender, se están introduciendo en diversos reglamentos comunitarios.

A su juicio, aunque algunas normas europeas persiguen “una buena causa, a veces son demasiado complejos”. Ha apuntado además que las empresas están avanzando en la descarbonización porque es beneficiosa para sus negocios, más allá de la obligación de combatir el cambio climático. “No es una desregularización o una eliminación de los objetivos. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos aire limpio, agua limpia, recursos limpios”, ha remarcado.

La comisaria ha asegurado que seguirá colaborando con España y otros Estados miembros para impulsar una “economía inteligente” del agua, lo que incluye un plan de digitalización del sector hídrico. En esta línea, ha anunciado que se reforzará la aplicación de la nueva Estrategia de Resiliencia Hídrica, respaldada con 15.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

“España, como jardín de Europa, es responsable de la mitad de la producción de aceitunas de la UE y de un tercio de nuestra fruta. Pero, ¿cuál es el futuro de la agricultura sin un ciclo del agua estable?”, se ha preguntado.

Roswall ha recordado también algunos de los recientes desastres naturales sufridos por España, como la oleada de incendios del pasado agosto, y ha avanzado que la Comisión prevé poner en marcha un nuevo centro europeo de extinción de incendios para asegurar una gestión “más estratégica y eficaz” de los riesgos de incendios forestales.

Por su parte, la diputada socialista María Amparo Marco ha subrayado que “frente a la apuesta por el crecimiento sostenible” que hace el Gobierno de España, su grupo parlamentario está “preocupado” por las políticas “regresivas” que, según ha dicho, se están aplicando en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP “no se sabe si por convicción o forzadas por las alianzas de extrema derecha”.