Ampliación | Carrefour planea más de 750 nuevas aperturas en España hasta 2030

Carrefour refuerza su apuesta por España con más de 750 nuevas tiendas hasta 2030 dentro de su plan global de crecimiento y digitalización.

4 minutos

Ampliación | Carrefour planea más de 750 nuevas aperturas en España hasta 2030

Publicado

4 minutos

Carrefour tiene previsto poner en marcha más de 750 nuevos establecimientos en España de aquí a 2030, dentro de la nueva hoja de ruta del gigante francés de la distribución, que apuesta por concentrar su negocio en tres mercados clave: Francia, España y Brasil.

Con esta estrategia, el grupo francés aspira a incrementar de forma sostenida su cuota de mercado en esos países prioritarios, con una meta del 25% en Francia y del 20% en Brasil para 2030, además de “el fortalecimiento de la segunda posición en el mercado español”.

En su nuevo plan estratégico “Carrefour 2030”, presentado este miércoles, la compañía ha detallado que quiere acelerar el crecimiento y la creación de valor, “con un perímetro definido centrado en sus tres países principales”, donde ya cuenta con un liderazgo sólido y un notable potencial de generación de valor. En paralelo, dará prioridad a una gestión activa de sus activos en el resto de geografías (Bélgica, Polonia y Argentina).

Carrefour mantendrá el foco en elevar el rendimiento operativo en estos otros mercados, sin descartar ninguna alternativa estratégica, desde seguir creciendo hasta una posible monetización total o parcial, siempre bajo el criterio de maximizar la creación de valor.

La estrategia global hasta 2030 se articula en tres grandes ejes: ganar la batalla de clientes y surtido a través del precio, los productos frescos, el Club y las marcas propias; apuntalar el crecimiento de la red de tiendas mediante una expansión selectiva y el impulso de la franquicia; y mejorar el rendimiento gracias a la inteligencia artificial, la tecnología y el uso avanzado de datos.

En esta línea, Carrefour impulsará los formatos de mayor crecimiento, con la apertura de nuevas tiendas de conveniencia en Europa. El objetivo pasa por superar las 1.000 aperturas en Francia hasta 2030 y acelerar el ritmo en España, donde prevé más de 750 nuevas tiendas para ese mismo horizonte, elevando así la aspiración del grupo a una red conjunta de 7.500 tiendas en el eje Francia/España.

Según ha detallado la compañía, este plan de expansión incluirá de forma destacada las oportunidades en Travel Retail (estaciones ferroviarias, aeropuertos), un segmento que considera un vector de crecimiento con alto potencial.

En el ámbito de los supermercados, Carrefour prevé reforzar el desarrollo de Market en Francia con 50 nuevas tiendas hasta 2030, tanto mediante aperturas como a través de la conversión de enseñas ajenas. En Brasil, continuará la expansión del formato Cash & Carry, con más de 70 nuevas aperturas previstas hasta 2030, hasta alcanzar las 455 tiendas.

“Carrefour adopta hoy un nuevo y ambicioso plan estratégico, centrado radicalmente en el crecimiento y la mejora de la rentabilidad”, ha señalado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour.

En relación con España, el directivo ha recalcado que el país se sitúa en el “centro” de la estrategia de Carrefour, subrayando que “hay una combinación de muchos factores positivos en España”, entre ellos unos hipermercados “extraordinariamente competitivos”, con ubicaciones excelentes, en un contexto en el que el líder del mercado “está muy centrado en sus propias marcas blancas”.

Respecto a las tiendas de conveniencia, de menor tamaño, Bompard ha reiterado las “grandes ambiciones” de seguir abriendo puntos de venta, y ha añadido que, aunque la prioridad será “crecer orgánicamente”, si surgen oportunidades en el mercado español para acelerar el crecimiento, “reforzaremos nuestra cuota de mercado mediante adquisiciones”, siempre que estas operaciones “generen valor”.

Metas financieras del plan

En paralelo, Carrefour ha fijado una serie de objetivos financieros para consolidar un modelo de crecimiento más rentable y con mayor generación de caja, apoyado en una estricta disciplina en la asignación de capital.

Así, el grupo se marca como meta incrementar cada año sus ingresos operativos recurrentes y alcanzar un margen operativo del 3,2% en 2028 y del 3,5% en 2030.

La compañía ha anunciado además un plan de ahorro de costes de 1.000 millones de euros anuales durante la vigencia del plan, combinando mejoras en las condiciones de compra (incluida la aportación de Concordis), la simplificación de las sedes centrales y los avances de productividad impulsados por la IA.

Asimismo, Carrefour mantiene su objetivo de generar un flujo de caja sólido, con 5.000 millones de euros de flujo de caja libre neto acumulado entre 2026 y 2028, y un crecimiento sostenido de esa magnitud año tras año.

En materia de inversión, el presupuesto anual de Capex arrancará en 1.800 millones de euros al inicio del plan y se incrementará gradualmente hasta los 2.000 millones de euros al final. Estas inversiones se dirigirán sobre todo a mejorar la experiencia del cliente, con la modernización de la red de tiendas, la expansión (especialmente en Brasil), proyectos de descarbonización y el desarrollo de iniciativas en IA, tecnología y datos.

Impulso a la digitalización y la IA

En este contexto, el grupo francés ha anunciado un acuerdo con Vusion para acelerar la digitalización de sus tiendas, con una inversión superior a 150 millones de euros durante todo el periodo del plan. Esta alianza permitirá desplegar etiquetas electrónicas, rieles conectados y cámaras en todos los hipermercados y supermercados de Francia.

Además, Carrefour se convertirá en el primer distribuidor de alimentación en Europa en adherirse al protocolo “Universal Commerce” de Google, que hará posible que los clientes realicen sus compras de alimentación directamente a través de agentes de IA (Gemini), simplificando de forma radical el recorrido de compra.