En diciembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha desplegará dos convocatorias de ayudas destinadas a las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen, sumando un total de dos millones de euros en fondos.
Antes de la entrega de los Premios Columela, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que se destinarán 1,5 millones de euros para apoyar actividades como catas y eventos publicitarios de estas figuras de calidad. “Esto servirá para destacar los excelentes productos de nuestra región”, destacó el consejero.
Además, se asignará medio millón de euros más para incentivar la incorporación de nuevos agricultores a estas figuras de calidad, ofreciéndoles una subvención del 70% en los costes de certificación durante los primeros cinco años.
Martínez Lizán subrayó que entre las denominaciones de origen más destacadas se encuentran la Denominación de Origen Vino de La Mancha y la Denominación de Origen Queso Manchego.
PREMIOS COLUMELA
La quinta edición de los Premios Columela ha coincidido con el 15º aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta ocasión, María Rozalén ha recibido un galardón especial, además de los premiados Incarlopsa, la DOP Montes de Toledo y Puy du Fou, reconociendo su contribución a la promoción de la Dieta Mediterránea.
El consejero ha elogiado a Rozalén, reciente ganadora del premio ‘Leading Ladies of Entertainment’ de los Latin Grammy, remarcando su influencia tanto en España como internacionalmente. Además, destacó la labor de la DOP Montes de Toledo en la producción de un aceite de oliva virgen extra que lleva el sello de calidad ‘Campo y Alma’.
Respecto a Puy du Fou, Martínez Lizán señaló que el parque es un destacado escaparate para la gastronomía local y un lugar donde se fusionan arte, cultura y gastronomía, atraíendo a 1,5 millones de visitantes solo en 2024.











