El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha anunciado una flexibilización de las restricciones de movilidad impuestas por la crisis de peste porcina africana (PPA) en el área de bajo riesgo y la creación de una tercera zona específica en el parque natural de Collserola (Barcelona), donde solo se permitirá el acceso durante el día.
De este modo, se autoriza de nuevo el tránsito y las actividades al aire libre en seis de los municipios incluidos en el ámbito del parque natural, siempre en grupos inferiores a 10 personas y únicamente entre las 6 y las 22 horas. Fuera de esa franja horaria, el acceso permanecerá cerrado, según ha precisado Ordeig este viernes en declaraciones a los medios.
En el resto del perímetro afectado por la PPA, que comprende 73 municipios situados entre los 6 y los 20 kilómetros, se eliminan todas las restricciones de movilidad, también para las actividades colectivas. En cambio, en los 12 municipios que se encuentran en el radio de alto riesgo, del kilómetro 0 al 6, continúan vigentes todas las limitaciones.
Collserola, nueva zona con acceso restringido
“Establecemos una tercera zona en el parque natural de Collserola en los que el acceso estará prohibido por la noche para intensificar los trabajos de captura preventiva porque, aunque no se han detectado casos positivos, son zonas boscosas y necesitamos poder seguir trabajando de noche”, ha explicado Ordeig.
De los nueve municipios que forman parte del parque, tres de ellos —Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès y Montcada i Reixac (Barcelona)— seguirán con restricciones totales de movilidad al encontrarse dentro del área de mayor riesgo.
En los otros seis municipios de Collserola, el Govern ha limitado a menos de 10 personas el tamaño de los grupos que pueden acceder al espacio natural dentro del horario permitido, mientras que durante la noche se mantendrán las actuaciones de captura de los jabalíes que aún permanecen en el parque.
Inicio de las batidas y refuerzo de capturas
En la nueva resolución, publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat, Ordeig ha avanzado que ya se han cerrado los acuerdos para que las sociedades de caza colaboren en las batidas destinadas a capturar animales, siempre dentro de la zona de bajo riesgo.
Esta participación se sumará al refuerzo de las tareas de rastreo y captura que ya lleva a cabo la Generalitat: “Las sociedades de caza entrarán para ayudar en esta intensificación de las capturas. Ya lo hemos pactado con ellos” ha explicado Ordeig.
Situación de los jabalíes infectados
Tras el anuncio del jueves de 18 nuevos positivos en jabalíes, el número total de animales afectados por PPA asciende a 103, a partir de 980 muestras analizadas, lo que representa un 10% del total, ha detallado el conseller.
En la actualidad se calcula que permanecen vivos alrededor de 200 jabalíes dentro del radio de alto riesgo, “que esperamos ir capturando”.
Impacto en las granjas y medidas de bioseguridad
El conseller ha aclarado que la relajación de las restricciones se limita a la movilidad de la población, por lo que las limitaciones de movimiento y actividad continúan vigentes en las 59 granjas situadas dentro de los 20 kilómetros del radio de la PPA.
Hasta ahora, unos 18.000 animales de estas explotaciones han sido trasladados de forma progresiva a mataderos, cifra que aumentará a medida que el resto alcance el peso requerido, mientras se mantienen estrictas medidas de bioseguridad para impedir la entrada del virus en las granjas.