El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reiterado que “hay muchas hipótesis abiertas” acerca del origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Barcelona.
Lo ha expresado este martes en una rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes del sector porcino, en la que también han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero.
Ordeig ha remarcado que deben ser los especialistas y el personal técnico quienes determinen “el origen o la opción con más posibilidades”, y ha reclamado tiempo y margen de trabajo para que puedan recabar y analizar toda la información disponible.
Ha detallado que a finales de esta semana se desplazará a Cataluña un equipo científico del laboratorio europeo para recabar datos sobre el posible origen del brote, ante el que la Generalitat ha ofrecido “colaboración absoluta”. El conseller ha avanzado que, una vez se disponga de conclusiones, el Govern las hará públicas, tanto las que procedan de este equipo internacional como las del comité de expertos que está llevando a cabo la auditoría del centro del Cresa-Irta, considerado otro de los posibles focos iniciales.
En este contexto, Ordeig ha reclamado “prudencia” y ha insistido en que, por ahora, no se puede “confirmar ni descartar nada”, según sus propias palabras. Ha añadido que, a día de hoy, los positivos se mantienen en 13 animales, todos localizados dentro del perímetro del primer foco notificado.
Plan para controlar la población de jabalíes
El conseller ha avanzado que este mismo martes el Govern tendrá listo un plan específico para incrementar las capturas de jabalíes en el conjunto de Cataluña. El documento incluirá un informe detallado sobre la densidad de esta especie en el territorio y las actuaciones previstas para aumentar las capturas en distintos plazos.
En paralelo, Ordeig ha reclamado “un cambio de mentalidad y aparcar los prejuicios contra los cazadores”, además de promover el consumo de carne de caza como parte de la gestión de la fauna silvestre. “Es necesario un cambio de mentalidad sobre la visión de cómo gestionamos el país, sea desde el punto de vista de gestión forestal, sea desde el punto de vista de sobrepoblación de la fauna cinegética, sea sobre el punto de vista de la gestión y facilitación del día a día de la gente que vive y trabaja en el territorio”, ha añadido.
Respecto a las tareas de control sobre el terreno, el Govern ha completado ya el rastreo de animales dentro del radio de los primeros seis kilómetros alrededor del foco inicial y prevé finalizar este martes la inspección en el anillo de entre seis y diez kilómetros, lo que supondrá haber revisado 11.000 hectáreas.
Situación de las granjas afectadas por el radio de seguridad
En relación con las 55 granjas situadas dentro del radio de 20 kilómetros desde el primer foco, Ordeig ha indicado que se ha consensuado “un calendario muy claro” para el traslado escalonado de los cerdos a los mataderos. Ha precisado que todos los animales que salgan de estas explotaciones lo harán tras haberse sometido a una prueba PCR que confirme que están sanos, un protocolo que ya se ha empezado a aplicar.
Además, está previsto que a lo largo del día de hoy se conozcan los resultados de las PCR realizadas a los animales de 16 granjas que quedan fuera de ese radio de 20 kilómetros, pero que se ubican en municipios que tienen parte de su término municipal dentro de la zona de control.











