Ampliación | La Comunitat confirma ausencia de peste porcina africana tras los últimos análisis realizados

La Comunitat Valenciana sigue libre de peste porcina africana y activa un plan de choque con ayudas a ganaderos y cazadores para controlar la sobrepoblación de jabalíes.

La Comunitat Valenciana continúa sin registrar casos de peste porcina africana después de los últimos análisis efectuados por la Generalitat, según han comunicado este sábado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

Ambos responsables han celebrado en Castelló de la Plana una reunión de seguimiento sobre la evolución de la enfermedad en Cataluña. Barrachina ha detallado que el departamento de Agricultura ha sometido a pruebas a más de 200 jabalíes y todos los resultados han sido negativos. “Somos una comunidad autónoma en este momento libre de peste porcina”, ha subrayado.

En este contexto, ha puesto en valor la labor de la Conselleria de Medio Ambiente en “esta etapa de vigilancia y actuación” dirigida a reducir la sobrepoblación de jabalíes que, según ha criticado, ha estado “propiciada por un ecologismo de salón que ha impedido, dificultado y demonizado la caza”. Frente a ello, ha defendido que el actual Consell, “en lugar de demonizar, se ha dedicado a promocionar”. “Hoy se cazan más días y con mejores métodos”, ha afirmado.

En relación con la vigilancia frente a la peste porcina, ha avanzado que el Consell incrementará hasta los nueve millones de euros la línea de ayudas destinada a modernizar las instalaciones ganaderas, con la finalidad de que las 900 explotaciones de porcino de la Comunitat Valenciana puedan acogerse a estas subvenciones para “mejorar su bioseguridad” y “sigamos disfrutando de una comunidad libre de peste porcina africana”.

En este sentido, ha vuelto a animar a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana a consumir carne de porcino producida en la región: “Tienen motivos vitamínicos y energéticos más que suficientes para disfrutar de la carne de mayor calidad del mundo”.

La libre circulación de jabalíes, “un problema añadido”

Por otro lado, Martínez Mus ha admitido que la libre circulación de jabalíes por el territorio valenciano constituye “un problema añadido que hay que controlar”, aunque ha remarcado que, en la actualidad, “no tenemos ningún caso de peste porcina, y queremos seguir así”. “Por lo tanto, tenemos que hacer todo el esfuerzo conveniente para hacer este plan de prevención” con el que atajar la sobrepoblación de estos animales.

En esta línea, ha anunciado que su conselleria llevará al próximo pleno del Consell un decreto ley específico con medidas enmarcadas en ese plan de prevención frente a la peste porcina. “Se trata de una herramienta potente”, ha remarcado el vicepresidente.

Mus ha precisado que el eje central de este decreto será que los cazadores reciban una compensación directa por cada animal capturado y trasladado al depósito habilitado, fijada en 40 euros por ejemplar. Este programa se articulará mediante los cotos de caza, que, según el conseller, constituyen “la herramienta más óptima” y “directa”.

Entre 100.000 y 200.000 jabalíes de sobrepoblación

El plan de choque se aplicará prioritariamente en las áreas cercanas a las principales vías de comunicación, donde puede producirse contacto entre jabalíes y personas, con el fin de cortar posibles focos de contagio, así como en zonas de explotaciones de porcino y su entorno inmediato. El objetivo es intervenir en más de 300 municipios afectados por la sobreabundancia de jabalíes y llegar a las 50.000 capturas durante los próximos meses.

“Es una herramienta que en estos momentos hace falta. Si ya de normal la sobrepoblación de jabalíes estaba preocupándonos, ahora es un motivo más para hacer ese esfuerzo”, ha señalado Mus, que ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a los cazadores por su función “fundamental” en este contexto. “Es básico tenerlos del lado de la sociedad, son los principales agentes ambientales que tenemos en estos momentos para este fin”, ha enfatizado, lamentando que su actividad “muchas veces haya sido demonizada”.

Aun así, Martínez Mus ha precisado que las estimaciones “más optimistas” sitúan la sobrepoblación en torno a 100.000 ejemplares en la Comunitat, mientras que “las más pesimistas” la elevan hasta 200.000. “Estamos hablando de que con todo este esfuerzo pretendemos alcanzar la eliminación de 50.000 ejemplares”, ha explicado, por lo que ha reconocido que la sobrepoblación “continuaremos teniendo seguro”.

Recogida de animales cazados y trampeo

El vicepresidente ha añadido que este plan de choque se verá reforzado con un encargo de emergencia a la empresa pública VAERSA, que pondrá en marcha un servicio específico de retirada de animales cazados y desplegará un dispositivo de trampeo mediante la instalación de cajas trampa en aquellos enclaves donde la actividad cinegética no sea una “solución satisfactoria”. Este refuerzo, ha indicado, permitirá actuar en zonas de seguridad y terrenos no aptos para la caza, garantizando “una actuación integral y eficiente”.

La Dirección General de Medio Natural, para diseñar la estrategia operativa, ha evaluado distintos escenarios de caza deportiva y de control de jabalí y ha optado por el modelo que cubre un mayor número de municipios y explotaciones porcinas, priorizando las áreas de mayor vulnerabilidad. El plan identifica como corredores viarios de riesgo, entre otros, la A-7, AP-7, N-232, A-3, A-23 y CV-10, donde la presencia de fauna silvestre exige una especial vigilancia.

Además, la actuación permitirá avanzar en la revisión y armonización de los protocolos de vigilancia pasiva, con el propósito de disponer de información “más sólida” y aplicar “criterios homogéneos” en toda la Comunitat Valenciana.

Primeras medidas ya en marcha

A comienzos de esta misma semana, la Vicepresidencia tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y el sector cinegético habían activado ya las primeras actuaciones de prevención y control en la Comunitat Valenciana.

Agricultura mantiene una “comunicación permanente” con los servicios veterinarios oficiales para garantizar la puesta en práctica de todas las medidas preventivas necesarias y “extremar las precauciones” en las explotaciones ganaderas. Paralelamente, se celebran reuniones con el sector ganadero, los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y las empresas integradoras para reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad.

La Conselleria asegura la disponibilidad inmediata de medios humanos y técnicos para una respuesta “rápida y coordinada”. En este sentido, se cuenta con estudios geológicos previos que permiten determinar ubicaciones adecuadas para enterramientos sanitarios, personal especializado en el manejo de animales, maquinaria pesada y veterinarios de refuerzo mediante encomiendas de servicio a TRAGSATEC y VAERSA, lo que posibilitará intervenir “sin demoras”.

Finalmente, se han revisado y actualizado, junto con los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) y los representantes del sector ganadero, las instrucciones de actuación recogidas en los planes nacionales de contingencia. Este trabajo conjunto refuerza la coordinación entre la administración y el sector productivo, asegurando que todos los profesionales implicados conocen los protocolos y están preparados para responder con eficacia ante cualquier amenaza sanitaria.

Personalizar cookies