Carlos Prieto, el representante del Gobierno en Cataluña, ha informado sobre la detección de seis jabalíes muertos infectados con peste porcina africana (PPA) en las cercanías de Collserola, Barcelona. Estos datos han sido recopilados por el Ministerio de Agricultura.
Desde el Centro de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda, Prieto detalló que desde el inicio de la crisis, Cataluña solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó inicialmente a 117 miembros y que ahora ha incrementado a más de 150, usando 25 vehículos para buscar y extraer cadáveres durante el día, además de proporcionar soporte nocturno y térmico con drones.
TRES PUNTOS DE DESINFECCIÓN
Por otro lado, el teniente coronel Joaquín Núñez, al frente del operativo militar, ha especificado que por el momento no se prevé realizar caza para controlar el brote, tarea asignada a los Agents Rurals.
Los efectivos de la UME, que llegaron este lunes a Cataluña, están rastreando intensamente la zona asignada, estableciendo además tres puntos de desinfección para el personal y vehículos involucrados en las labores de rastreo.
Prieto ha destacado la colaboración entre diversas autoridades y cuerpos de seguridad para controlar el brote y ha reiterado el apoyo de la Unión Europea. También ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a consumidores y al sector cárnico, asegurando que se está trabajando intensamente para controlar la situación. “No tiene incidencia en la alimentación de cualquier persona. Estamos intentando controlar este radio y ése es nuestro objetivo. Vamos a seguir luchando por ello”, concluyó.
