Agricultura & Alimentación

Ampliación | Detectado otro jabalí con PPA dentro del perímetro del primer foco

Un nuevo jabalí positivo por PPA dentro del primer perímetro eleva a 27 los casos y obliga a ampliar el radio de control a cuatro municipios más.

1 minuto

Ampliación | Detectado otro jabalí con PPA dentro del perímetro del primer foco

Publicado

1 minuto

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha ratificado un nuevo positivo de peste porcina africana (PPA) en un jabalí abatido dentro del perímetro de seis kilómetros alrededor del primer foco, lo que eleva el balance total a 27 animales infectados, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El departamento ha precisado que, además, se han estudiado 193 cadáveres de jabalíes hallados muertos en un radio de 20 kilómetros en torno al foco inicial y que todos ellos han dado resultado negativo a la enfermedad.

Ha remarcado que estos resultados se deben al "intenso" trabajo de campo llevado a cabo por los Agents Rurals, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía local.

Tanto el Gobierno central como la Generalitat insisten en la importancia de mantener un nivel máximo de vigilancia y reforzar las medidas de bioseguridad, tanto en las granjas de porcino como en las poblaciones de jabalí salvaje.

El Govern ha señalado este viernes que prevé difundir la auditoría sobre el Irta-CReSA, elaborada por un grupo de especialistas, entre el próximo lunes y martes, y que continúa a la espera de la secuenciación de los virus conservados y con los que se trabaja en el centro, análisis que se están realizando en el laboratorio de Algete.

Ampliación del radio de control

El animal infectado se ha localizado dentro del círculo de 6 kilómetros inicialmente fijado, pero su ubicación concreta, en Sant Cugat (Barcelona), obliga a extender el radio de 20 kilómetros de zona de bajo riesgo a cuatro municipios adicionales.

Tal y como ha detallado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en un mensaje en "X" recogido por Europa Press, se trata de los términos municipales de Subirats, Olesa de Bonesvalls, Begues y Gavà (Barcelona).

En estas localidades se prohíbe la organización de actividades de ocio en grupo en el medio natural, mientras que una explotación de porcino situada en uno de estos municipios quedará sometida a restricciones específicas y a la realización de analíticas periódicas.