Ampliación | El campo valenciano encadena en 2025 pérdidas de 340 millones por clima extremo, plagas y costes, según AVA-Asaja

El campo valenciano cierra 2025 con 340 millones en pérdidas por clima extremo, plagas, altos costes y presión exterior, según AVA-Asaja.

4 minutos

Ampliación | El campo valenciano encadena en 2025 pérdidas de 340 millones por clima extremo, plagas y costes, según AVA-Asaja

Ampliación | El campo valenciano encadena en 2025 pérdidas de 340 millones por clima extremo, plagas y costes, según AVA-Asaja

Comenta

Publicado

4 minutos

La agricultura de la Comunitat Valenciana ha concluido 2025 con un balance negativo de 340 millones de euros en un ejercicio calificado como “muy difícil” por la combinación de inclemencias meteorológicas, proliferación de plagas, encarecimiento de los costes de producción y la “competencia desleal” de productos procedentes de países extracomunitarios.

Así lo ha expuesto el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, al presentar el balance anual. Según ha detallado, las anomalías climáticas han supuesto pérdidas por valor de 150 millones de euros, las rebajas de precios han restado 40 millones, otros 60 millones se atribuyen a “no tener materias activas suficientes para combatir las plagas” y 30 millones más a los robos en explotaciones agrarias.

La organización agraria ha puesto de relieve que, mientras los gastos de producción se han incrementado un 7%, los precios que reciben los agricultores han caído un 1%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura hasta septiembre. Entre los sectores con peores resultados cita los cítricos, la uva, el arroz, la cebolla, la patata, la sandía, las algarrobas, el olivar, los cereales, la trufa, el porcino, el ovino-caprino, la cunicultura y la apicultura.

Aguado ha remarcado que ha sido un “año muy diferente” al anterior, marcado por la tragedia de la dana, aunque el campo “aún arrastrando las consecuencias” de aquellas riadas. Ha recordado que “seguimos en la reconstrucción de la dana” y ha criticado que “todo va muy lento, y es porque la magnitud del drama que tuvimos era tan grande que, pese a los esfuerzos de Tragsa y muchísimas empresas que están colaborando, la cosa va para largo y a muchos agricultores les queda mucho por resolver”.

El dirigente de AVA-Asaja ha aludido a la situación de los caminos rurales secundarios y ha denunciado la “falta de transparencia municipal” respecto al inventario de viales dañados y su estado actual, alertando de que “en algún lugar peligra la seguridad de la maquinaria y de las personas que la llevan”. También ha reprochado al Gobierno central que “las infraestructuras para poder prevenir si viene otra dana están todas por hacer”.

La entidad ha incidido en que más de 300 hectáreas de cultivo, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, siguen devastadas junto a los cauces y pasarán a ser dominio público hidráulico, de modo que dejarán de ser explotaciones productivas. Por ello, AVA-Asaja ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica una línea específica de ayudas para compensar a estos propietarios por la pérdida de sus terrenos, además de reclamar la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas.

MERCOSUR Y MOVILIZACIONES

Aguado ha subrayado que el campo “está revuelto” por la nueva PAC, que implica un recorte del 22% en las ayudas, y por los acuerdos comerciales con países terceros, en especial el pacto con Mercosur. A su juicio, es “un brindis al sol” que Bruselas reduzca un 5% las cláusulas de salvaguarda, porque “la burocracia europea es tan lenta que necesita dos meses para ponerlas en marcha”.

AVA-Asaja ha alertado de que, si finalmente se ratifica el acuerdo con Mercosur, Brasil podrá colocar su zumo de naranja en el mercado europeo y el cultivo de naranja “no tendrá ese complemento de viabilidad”, de forma que “los costes de mercado y transporte se comerán la vida de la naranja”. En este contexto, ha avisado de que “Peligran los campos de naranjos de España” y ha advertido igualmente de que “el arroz de l'Albufera podría dejar de cultivarse”.

Aguado ha admitido que el tratado con Mercosur generará ventajas para la economía española y para determinados subsectores agrarios, como el aceite o el vino, pero ha insistido en que “no se pueden hacer acuerdos tan a la ligera” ni utilizar al campo “como moneda de cambio”.

Ante este panorama, ha anunciado que las protestas del sector agrario continuarán. El 20 de enero está prevista una movilización en Estrasburgo convocada por el COPA-COGECA, a la que acudirá una delegación valenciana, coincidiendo con la primera reunión en el Parlamento Europeo sobre Mercosur. Asimismo, ha avanzado nuevas acciones reivindicativas el 29 de enero para exigir que el Gobierno español “recapacite” y rechace el acuerdo, dentro del calendario de protestas conjuntas de ASAJA, COAG y UPA a nivel estatal.

PLAGAS Y SANIDAD ANIMAL

AVA-Asaja ha calificado 2025 como un “año negro de sanidad animal”, en el que las explotaciones ganaderas han tenido que redoblar esfuerzos frente a brotes de gripe aviar, dermatosis nodular contagiosa, lengua azul y enfermedad de Newscastle, mientras se mantenían en alerta por la peste porcina africana en Cataluña.

Los ataques de plagas y enfermedades provocaron en 2025 pérdidas estimadas en 60 millones de euros. Entre los cultivos más dañados se encuentran los cítricos, afectados por la consolidación del nuevo trips de Sudáfrica y por importantes daños de ácaros y moscas blancas; los caquis, castigados por cotonets, moscas blancas, mancha foliar y el trips de Sudáfrica; las almendras, donde la avispilla golpeó con especial dureza al cultivo ecológico; y el arroz, que sufrió el mayor brote registrado de piricularia, hundiendo las cosechas de variedades tradicionales como Bomba, Albufera y, por primera vez, J-Sendra.

En el plano positivo, Aguado ha resaltado que el IVIA ha iniciado un “camino en positivo” y se ha mostrado confiado en “recuperar de nuevo que sea un instituto de mucha más referencia como habíamos tenido históricamente”. En su opinión, “vamos a tener un IVIA nuevo, renovado y con perspectivas”.

Por otro lado, Cristóbal Aguado ha lamentado que la entrada de nuevas generaciones al sector agrario “es una auténtica utopía por muchas miles de parcelas que haya dicho el presidente del Gobierno que vayan a estar en circulación para quienes quieran incorporarse”. Entre las causas, ha citado la falta de rentabilidad, una burocracia que “asfixia” al sector, la “falta de reciprocidad” con los países terceros y la escasez de productos fitosanitarios autorizados. “La situación es insostenible”, ha aseverado.