El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que el Govern pondrá en marcha un expediente informativo con el fin de estudiar en detalle la secuenciación de la peste porcina africana (PPA), después de que el laboratorio de referencia de la UE haya remitido un informe al Gobierno en el que no se descarta que el foco pueda proceder de un laboratorio.
Ordeig lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa convocada para actualizar la situación del brote de PPA en Catalunya, donde se mantienen 13 casos positivos confirmados en jabalíes hallados muertos dentro de un radio de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona).
Tras recibir el informe europeo, el Ministerio ha trasladado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) la necesidad de investigar los hechos, como autoridad competente para detectar posibles infracciones o delitos medioambientales, y ha avanzado que se abrirá una investigación específica sobre el origen del virus.
El documento técnico detalla que todos los virus de PPA que circulan actualmente en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que se adscribe el virus detectado en la provincia de Barcelona. Este último es muy parecido al grupo genético 1 que se propagó en Georgia en 2007, según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Según el Gobierno, esa semejanza ha despertado las sospechas del laboratorio, ya que “los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma”, por lo que los expertos no descartan que el origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico.
Pese a ello, Ordeig ha pedido prudencia y ha reiterado la conveniencia de no alimentar hipótesis sobre el origen del foco mientras solo haya indicios y no pruebas firmes, insistiendo en que se trata de suposiciones que “no son concluyentes” y que el ‘modus operandi’ en Catalunya seguirá igual hasta disponer de evidencias científicas que respalden esa posibilidad.
Implicación de los Mossos y de la comunidad científica
El conseller ha detallado que el contenido del informe ha sido remitido a los Mossos d’Esquadra “para que tengan constancia e inicien el proceso que pertinente sobre el análisis de la secuenciación del virus”.
Asimismo, ha subrayado el compromiso del Govern de “movilizar a todos los científicos que trabajan en la materia y esclarecer dudas para estrechar el cerco sobre el origen del brote”, además de estudiar medidas complementarias a partir de la experiencia con otros virus detectados en Europa y de las sospechas que siguen abiertas, en sus propias palabras.
Entre los objetivos del expediente, ha señalado la necesidad de concretar “dónde hay que ir a buscar –en el exterior o en el interior, en Catalunya o en otras zonas–” y si será preciso replantear o rehacer parte del dispositivo actual.
Restricciones de acceso y posibles sanciones
Este viernes, el Govern ha decidido ampliar la prohibición de acceso al medio natural que ya estaba en vigor en un radio de 6 kilómetros desde el foco inicial hasta un radio de 20 kilómetros, una zona que incluye 91 municipios dentro del área considerada infectada.
El conseller ha advertido de que este será un fin de semana “muy complejo” por coincidir con el puente, y ha pedido a la población que respete las recomendaciones y limitaciones fijadas por las autoridades.
“Para todo aquel que desatenga las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tenemos las actas a punto para, si es el caso, los Mossos puedan sancionar a quienes no sigan las restricciones o prohibiciones de acceso al medio natural”, ha avisado, recordando que las fuerzas de seguridad podrán actuar si se vulneran las normas.
Ha querido dejar claro, no obstante, que las autoridades “no están aquí para poner multas”, y que el objetivo principal de estas medidas es intervenir, sobre todo, en los casos de incumplimientos reiterados de las recomendaciones establecidas para frenar la expansión de la PPA en el territorio.
