Ampliación | El Gobierno analiza si el brote de peste porcina se originó en un laboratorio

Agricultura abre una nueva investigación sobre el brote de peste porcina africana en Barcelona ante la posibilidad de que su origen esté en un laboratorio.

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha una nueva línea de investigación sobre el brote de peste porcina africana (PPA) detectado hace una semana en el entorno de Collserola (Barcelona), sin descartar que su foco inicial pudiera estar vinculado a un laboratorio.

Esta nueva vía se abre después de que el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la UE, remitiera a Agricultura un informe en el que se contempla la opción de que el brote de peste porcina aparecido en Catalunya tenga su origen en una instalación de este tipo, según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado.

“Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007”, añade el comunicado.

La coincidencia genética entre ambas variantes ha hecho saltar las alarmas en el laboratorio, ya que “los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma”.

Por este motivo, “el hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico”, subraya la nota del Ministerio.

El documento también recuerda que la cepa del virus “Georgia 2007” es un virus de “referencia” empleado de forma habitual en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para llevar a cabo estudios sobre el patógeno o para comprobar la eficacia de las vacunas, actualmente en fase de desarrollo.

A partir de estas conclusiones, el informe plantea que no puede descartarse que el foco del virus no proceda de animales ni de productos de origen animal importados de alguno de los países donde la infección está presente en estos momentos.

Agricultura precisa que esta nueva investigación es complementaria a la ya abierta el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se confirmó el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Personalizar cookies