El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, advirtió que la peste porcina africana (PPA) podría afectar a exportaciones por valor de 3.000 millones de euros en Catalunya, de las cuales 1.000 millones corresponden a mercados fuera de la Unión Europea (UE).
Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, Ordeig actualizó las medidas adoptadas por el Govern para controlar la enfermedad, coincidiendo con la movilización de 117 integrantes de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el área de Collserola (Barcelona).
Estos efectivos se dedicarán a operaciones con drones, desinfección, prospección y retirada de animales, sumándose a los aproximadamente 300 efectivos que la Generalitat ha desplegado en la región.
Ordeig destacó que las exportaciones de carne porcina catalanas alcanzan los 3.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones provienen de países de la UE y no estarían afectados por la situación actual. Sin embargo, los 1.000 millones restantes, provenientes de mercados extracomunitarios, requieren de “negociación a negociación” con los países importadores.
“Tenemos que intentar hacer las cosas bien para que esta afectación dure el mínimo posible y podamos recuperar los mercados y los clientes de estos más de 100 países”, subrayó Ordeig, refiriéndose a los socios comerciales de Catalunya en la exportación de carne porcina.
2 POSITIVOS Y 8 SOSPECHOSOS
El conseller precisó que se mantienen 2 casos positivos en jabalíes muertos detectados el pasado viernes y que actualmente se analizan 8 animales sospechosos en el laboratorio central de Madrid, de los 40 examinados hasta ahora.
Además, recordó que los análisis realizados en las 39 granjas dentro del radio de 20 kilómetros del foco del brote han resultado negativos.
Ordeig señaló que “todavía es temprano para conocer el origen” del brote, pero no descartó que se deba al consumo de un embutido en mal estado cerca de la carretera.
PAÍSES IMPORTADORES
El pasado viernes, el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, informó que existen 400 tipos de certificados diferentes para los 112 países a los que España exporta productos cárnicos, y que de ellos, 121 quedaron bloqueados.
Inicialmente, la respuesta de los socios comerciales fue variada: mientras mercados importantes como Japón o México bloquearon sus certificados, otros como Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur los mantuvieron.
Sobre esta cuestión, Ordeig evitó comentar si la lista de países que han cancelado importaciones de carne porcina ha crecido, y específicamente sobre China, mencionó que el protocolo establecido con el país asiático incluye la regionalización, que “depende de las circunstancias de control del foco”.
MÉTODOS DE CAPTURA MASIVOS
El inspector del cuerpo de Agents Rurals y jefe del Área de Grupos Especiales, Lluís Pallarès, indicó que se están implementando métodos de captura masivos para localizar a los jabalíes sin perturbar a los grupos existentes y evitar su dispersión por el territorio.
“Contamos con varias trampas colocadas y realizamos recorridos nocturnos para prevenir que estas poblaciones abandonen la zona”, explicó Pallarès, en referencia a una estrategia diseñada para reducir gradualmente la población de jabalíes en el área y contener la posible expansión del virus.
