Illa ordena una auditoría de los centros que manejan el virus de la peste porcina africana en el área del brote

Salvador Illa ordena una auditoría del Irta a los centros que trabajan con el virus de la PPA cerca del brote ante la hipótesis de un origen de laboratorio.

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha solicitado al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) que lleve a cabo una auditoría exhaustiva de todos los centros que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA) situados en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco detectado, ante la posibilidad, aún no descartada, de que el origen del brote esté relacionado con un laboratorio.

Illa ha precisado que estos centros “no son más de 5” y ha defendido la conveniencia de revisar de forma preventiva tanto las instalaciones como los protocolos de bioseguridad. Lo ha explicado este sábado desde el centro de mando avanzado para la contención del brote de PPA, ubicado en la sede del cuerpo de Agents Rurals en la Finca de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

“El informe nos dice que no podemos descartar ninguna hipótesis y por tanto, por nuestra parte, activamos ya esta revisión de instalaciones y esta revisión también de protocolos. No podemos confirmar nada, no podemos descartar nada”, ha señalado.

En este contexto, se ha encargado al Irta que constituya un equipo formado por personas expertas y con solvencia técnica, y “idealmente” se solicitará que en ese grupo participen también representantes de distintas instituciones. Illa ha remarcado que en el Govern existe “plena confianza” en este instituto de la Generalitat.

La decisión de impulsar esta auditoría llega después de que el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la UE, remitiera al Ministerio de Agricultura un informe en el que se contempla la posibilidad de que el foco de peste porcina en Catalunya tenga su origen en un laboratorio.

Situación en las granjas y consumo de carne

Illa ha subrayado que, por ahora, el brote no ha afectado a ninguna de las 55 granjas situadas dentro del perímetro establecido, que albergan en conjunto más de 80.000 cerdos. Ha detallado que se han confirmado 13 positivos y se han registrado “más de 70 casos negativos”.

Ha avanzado que la carne de los cerdos de las explotaciones incluidas en este radio empezará a destinarse al consumo en el mercado español y ha reiterado que “no hay ningún riesgo” para la salud humana asociado al consumo de esta carne.

Asimismo, ha asegurado que “se está consiguiendo este objetivo de contener el brote”, que ha definido como la prioridad principal. Ha agradecido el trabajo de todos los equipos desplegados sobre el terreno y ha reclamado a la ciudadanía que respete las restricciones de acceso al medio natural.

“Los servicios que tenemos de prevención, de detección y de respuesta son servicios que están funcionando a un nivel, déjemelo decir así, altísimo”, ha remarcado.

“Contacto permanente” con el sector porcino

Illa ha indicado que el Govern mantiene un “contacto permanente” con los representantes del sector porcino y ha anunciado que esta semana mantendrá una reunión presencial con ellos.

Ha explicado que “se han empezado a desplegar un conjunto de medidas de apoyo al sector” con el objetivo de que las empresas puedan conservar su capacidad productiva y los empleos vinculados a la actividad.

En relación con la vertiente comercial, ha insistido en que “es clave trabajar con la regionalización” para que la carne de cerdo procedente de granjas situadas fuera del área afectada pueda seguir exportándose a mercados extracomunitarios.

Ha recordado que “un mercado muy relevante que lo ha aceptado es China, y estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para seguir avanzando en esta línea”, con el fin de minimizar el impacto del brote sobre las ventas exteriores del sector.

Personalizar cookies