Agricultura & Alimentación

Ampliación | La Junta destina 70 millones a 13 proyectos para modernizar el regadío andaluz

La Junta de Andalucía invertirá 70 millones en 13 obras de modernización del regadío y detalla la situación actual de los embalses en la comunidad.

2 minutos

Ampliación | La Junta destina 70 millones a 13 proyectos para modernizar el regadío andaluz

Ampliación | La Junta destina 70 millones a 13 proyectos para modernizar el regadío andaluz

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que la Administración autonómica inyectará 70 millones de euros “a fondo perdido” en un total de 13 actuaciones dirigidas a la mejora y modernización del regadío en la comunidad.

En un encuentro con periodistas en Almería, el responsable andaluz de Agua ha subrayado que “las actuaciones en modernización del regadío que la Junta de Andalucía está llevando a cabo con un presupuesto global de 317 millones de euros” y que “son más importantes que nunca”. Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Regadíos de Andalucía (Plan RegadíA), que se desarrolla junto a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las propias comunidades de regantes.

La Junta asumirá el 50 por ciento de la financiación de las obras mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Los agricultores correrán con el 30 por ciento del coste y el 20 por ciento restante lo aportará el Estado en forma de préstamo, de modo que los regantes deberán devolver esa parte del dinero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla las 13 actuaciones previstas en territorio andaluz dentro del Plan RegadíA, impulsadas por el Gobierno autonómico para avanzar en la modernización del riego. Seis provincias de la comunidad se beneficiarán de estas inversiones destinadas a incrementar la eficiencia hídrica.

Por territorios, en Almería se ejecutarán dos proyectos con una aportación de la Junta de 5,5 millones de euros; en Córdoba se contemplan tres actuaciones por 21,4 millones de euros; en Granada se desarrollarán dos obras con 20,6 millones de euros de contribución autonómica; en Jaén se financiarán tres intervenciones por 15,9 millones de euros; en Cádiz una obra por 2,4 millones de euros y en Sevilla se prevén dos proyectos –uno de ellos compartido con Córdoba– con una inversión de 10,6 millones de euros. En conjunto, el Ejecutivo andaluz destina 76,4 millones de euros.

En la provincia de Almería, la inversión prevista, cercana a los 5,5 millones de euros, se dirigirá a una actuación en la zona norte de Huércal-Overa y a otra en el área de la Balsa del Sapo, en el municipio de El Ejido.

Fernández-Pacheco ha puesto en valor “que se puedan poner en marcha estas obras gracias al esfuerzo inequívoco por parte del Gobierno andaluz en materia de recursos y a la apuesta sin precedentes por el campo y por la eficiencia y buena gestión del agua”. “Somos un gobierno eficaz, que aporta soluciones y que está cerca de los problemas de los andaluces”, ha remarcado.

Situación de los embalses en Andalucía y Almería

El consejero ha informado además de que “los embalses de Andalucía se encuentran hoy al 47,82 por ciento de su capacidad total, lo que supone 5.712 hectómetros cúbicos almacenados”.

“Esto quiere decir que tenemos 1.600 hectómetros cúbicos más que el año pasado por la misma semana”, ha señalado, destacando así la mejora general del volumen de agua embalsada en la comunidad.

Aun así, ha admitido que “la situación en la provincia de Almería no es tan positiva”, ya que “los embalses de Almería están al 7,2 por ciento de su capacidad, con apenas 16 hectómetros cúbicos”. “El de Cuevas de Almanzora al 5,64 por ciento y el de Benínar al 11,11 por ciento”, ha precisado, evidenciando la mayor presión hídrica que sufre este territorio.