Ampliación | La Junta envía al Gobierno el protocolo ya firmado de la presa de Alcolea ante la falta de respuesta del Ejecutivo

La Junta firma y envía al Gobierno el protocolo de la presa de Alcolea y le exige una respuesta para desbloquear una infraestructura clave para el agua en Huelva.

3 minutos

Ampliación | La Junta envía al Gobierno el protocolo ya firmado de la presa de Alcolea ante la falta de respuesta del Ejecutivo

Publicado

3 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que este mismo jueves ha rubricado el protocolo para la presa de Alcolea “en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España” y ha dado “instrucciones” para remitirlo al Ministerio “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo”.

Lo ha indicado ante los medios antes de intervenir en un desayuno informativo organizado por Huelva Riega, donde ha recordado que la presa de Alcolea es “una infraestructura que lleva más de siete años abandonada por el Gobierno de España”.

En este contexto, ha detallado que desde la Junta, “atendiendo a una solicitud que nos hicieron los regantes de Huelva”, se optó por “dar un paso al frente y asumir la finalización de la presa a cambio de que el Gobierno de España realice infraestructuras por el mismo importe en esta provincia”.

Según ha expuesto, “existía un acuerdo tácito con la secretaría de Estado de Medio Ambiente, pero llevamos demasiados meses esperando una respuesta por parte del Gobierno de España, pese a que ese ofrecimiento es sincero y en beneficio del interés general de Huelva tanto de los regantes como de los vecinos de municipios como Gibraleón que verían solucionado el problema de las avenidas torrenciales del río Odiel”.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha recalcado que “no puede esperar ni un minuto más” y, por ello, ha confirmado que este jueves ha firmado el protocolo para culminar la presa de Alcolea “en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España” y ha ordenado su envío al Ministerio. El documento, ha precisado, cuenta con el visto bueno de la Abogacía General del Estado y del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

“Si no quieren poner fecha para la firma, no hace falta, ya lo tienen firmado por parte de la Junta de Andalucía y ahora es el Gobierno de María Jesús Montero el que va a tener que decir si firma el protocolo o no. Si permite a la Junta de Andalucía terminar la presa de Alcolea de una vez por todas y acabar con los problemas del agua en Huelva o no”, ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha apuntado que los regantes “merecen una respuesta y merecen sinceridad y explicaciones”, porque “si la respuesta del Gobierno es que ni va a hacer la presa ni va a dejar que la Junta la haga, lo va a tener que explicar, y yo voy a estar encantado de escuchar cuál es su respuesta”.

El consejero ha incidido en que la presa de Alcolea está declarada de interés general del Estado y que, una vez concluida —tras siete años parada y a medio ejecutar—, podría aportar hasta 230 hm3, lo que permitiría corregir de forma definitiva el déficit de agua en la provincia, posibilitar la ampliación de nuevos regadíos y laminar grandes avenidas de agua como las registradas por el río Odiel en los últimos temporales.

Fernández-Pacheco ha lamentado que la provincia de Huelva, pese a tener actualmente los embalses cerca del 75 por ciento de su capacidad, continúe arrastrando “un importante déficit hídrico, fruto de que durante demasiado tiempo la planificación hidrológica no ha estado a la altura de las necesidades reales del territorio y no se han acometido obras imprescindibles”.

Ha añadido que existen más de una veintena de infraestructuras calificadas de interés general del Estado “que están paralizadas, bloqueadas o directamente olvidadas”, citando entre ellas el túnel de San Silvestre, el canal de Trigueros, las presas de Pedro Arco y La Coronada o la nueva impulsión del Bocachanza (estación de bombeo Bocachanza II).

Inversiones hidráulicas y EDAR de Huelva

Por otro lado, el titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que el Gobierno andaluz viene trabajando desde 2019 para compensar la ausencia de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva. En este periodo, se han concluido 30 actuaciones por casi 127,5 millones de euros —diez de saneamiento y depuración, tres de abastecimiento y 17 en presas—.

Además, ha señalado que hay siete proyectos actualmente en licitación por 61,3 millones de euros adicionales y que se ha adjudicado por 32,6 millones de euros la obra de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva, cuyo contrato acaba de formalizarse, tal y como ha avanzado el consejero.

Esta misma semana, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto cercano a 14 millones de euros para la EDAR y los colectores de El Cerro del Andévalo y Calañas, en la provincia onubense. Paralelamente, Andalucía ha aprobado unos Presupuestos para 2026 que incluyen “las mayores inversiones de la historia de la Comunidad” en obra hidráulica y modernización del regadío, con una dotación de 66 millones de euros destinada a esta provincia.