Agricultura & Alimentación

Ampliación | Lidl eleva su aportación al PIB español a 9.238 millones en 2024, un 6,5% más

Lidl bate récord en 2024: eleva su aportación al PIB español, crea empleo y refuerza su impacto en el sector agroalimentario y en todo el territorio.

3 minutos

Ampliación | Lidl eleva su aportación al PIB español a 9.238 millones en 2024, un 6,5% más

Publicado

3 minutos

Lidl marcó un nuevo máximo en 2024 al aportar 9.238 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España, sumando el efecto directo, indirecto e inducido. Esta cifra supone un incremento del 6,5% respecto al ejercicio previo, según ha detallado la compañía este jueves en un comunicado.

Así se desprende del último “Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España”, elaborado por la consultora PwC. El documento señala también que la actividad de la cadena generó 190.906 puestos de trabajo en el conjunto de la economía española, el equivalente al 0,88% del empleo total.

Durante el último año, Lidl creó más de 10.000 empleos adicionales (+5,8% frente a 2023), entre ellos 1.244 incorporaciones directas a su plantilla.

Estos resultados ponen de manifiesto que, más de treinta años después de su desembarco en el mercado español, la empresa de origen alemán se consolida como un “motor de crecimiento” para la economía del país. Actualmente, Lidl ocupa la tercera posición entre las cadenas de distribución alimentaria por cuota de mercado, con una red de más de 700 supermercados, 14 plataformas logísticas y una plantilla en expansión que supera los 19.700 trabajadores.

El análisis de PwC recoge igualmente que la contribución fiscal total de Lidl en España alcanzó en 2024 los 557 millones de euros. De este importe, 272 millones corresponden a impuestos soportados —aquellos que la empresa paga de forma directa y que no repercute a terceros—, entre los que destacan los vinculados al empleo, con 138 millones de euros, más de la mitad (51%) del total.

Las conclusiones del informe se han dado a conocer este jueves en Madrid, en un acto en el que han intervenido el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas; el socio de PwC, Jordi Esteve; el director de Corporate Affairs de Lidl España, Álex Faull; y el responsable de Comunicación Corporativa y Public Affairs de la compañía, Víctor de Bobes.

En su intervención, Jordi Llenas ha remarcado que las cifras del estudio corroboran la “solidez” del modelo de Lidl y el nivel de integración que la empresa ha alcanzado en la economía del país. “No solo seguimos creciendo, sino que generamos oportunidades para miles de empresas y contribuimos a crear empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo, reforzando nuestra red y ampliando nuestra aportación al país”, ha señalado.

Un impacto económico extendido por todo el país

La huella económica de Lidl se reparte por todo el territorio nacional y tiene un efecto “significativo” tanto en grandes áreas metropolitanas como en provincias de perfil mayoritariamente rural, de acuerdo con el informe de PwC.

El estudio identifica como provincias con mayor impacto de la actividad de la compañía a Murcia, Barcelona, Madrid, Almería y Valencia. En Murcia, Valencia y Almería, este peso se explica por la relevancia de la producción hortofrutícola y el papel tractor de Lidl sobre el sector primario, mientras que en Madrid y Barcelona destaca la fuerte presencia operativa y logística de la empresa.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid concentran el mayor volumen de PIB y empleo asociado a Lidl en términos absolutos, en línea con su importancia dentro de los principales polos económicos y logísticos del país.

Compras en España y red de proveedores

La actividad de Lidl está “profundamente” ligada al sector agroalimentario español y su efecto se deja sentir con especial fuerza en dos ámbitos clave.

El sector “más beneficiado” es el de la agricultura y la ganadería, con 2.677 millones de euros, el 32,8% del total generado por Lidl a través de su cadena de suministro.

En segundo lugar se sitúa la industria de alimentación y bebidas, que concentró 1.088 millones de euros, un 13,3% del total.

En conjunto, ambos sectores suman el 55% de todo el impacto indirecto e inducido en empleo derivado de la actividad de Lidl. Este peso diferencial se explica por el modelo de compras de la compañía, sustentado mayoritariamente en proveedores nacionales.

En 2024, Lidl trabajó con más de 860 proveedores españoles y destinó 8.681 millones de euros a compras e inversiones en el país, de los que 7.860 millones correspondieron a producto de origen nacional, un 5% más que en 2023.