El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha explicado que no ha remitido "por el momento" el informe sexenal sobre el lobo a la Unión Europea (UE) alegando "criterios de rigor científico, prudencia institucional y seguridad jurídica". Según indican a Europa Press fuentes del departamento, "en su estado actual, no ofrece todavía una base científica solvente".
El Ejecutivo disponía hasta el 31 de diciembre para enviar la información relativa a las 'Directivas de la Naturaleza' (la de las Aves, ya tramitada, y la Directiva Hábitats, donde se incluye el lobo), tal y como confirmó entonces a Europa Press el portavoz de medioambiente de la Comisión Europea, Maciej Berestecki.
Este viernes, la Comisión Europea ha iniciado un expediente de infracción contra España por no haber presentado el informe exigido por la Directiva sobre los hábitats, un documento periódico con el que los Estados miembro deben informar sobre el estado de conservación de las especies y ecosistemas protegidos. El procedimiento arranca con el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas, primer paso formal del mecanismo sancionador.
Desde Transición Ecológica subrayan, no obstante, que existen diversos elementos que modifican "de manera significativa" los datos sobre distribución y estado de conservación del lobo, por lo que consideran necesaria una revisión exhaustiva del texto antes de su remisión.
Entre esos factores citan la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, aprobada el pasado abril tras una tramitación especialmente tensa. En dicha norma, el Senado --donde el PP cuenta con mayoría-- incorporó varias disposiciones que, en la práctica, reducían el nivel de protección del lobo en España y que además obligan a que los informes sexenales sean validados previamente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Tal y como apuntan desde MITECO, estas previsiones legales se encuentran actualmente bajo examen del Tribunal Constitucional (TC) tras un recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo. "En este contexto, el Ministerio actúa con prudencia institucional, evitando remitir a Bruselas un informe cuya tramitación podría verse afectada por un futuro pronunciamiento del alto tribunal", señalan desde Transición Ecológica.
Después de la entrada en vigor de la Ley de Desperdicio Alimentario, varias comunidades autónomas que concentran la mayor parte de las poblaciones de lobo en España pusieron en marcha planes de gestión de la especie, muchos de los cuales han sido recurridos ante los tribunales por organizaciones ecologistas.
En este marco, Transición Ecológica destaca que en los últimos meses se han producido modificaciones relevantes en la situación de estas poblaciones, tanto por la eliminación de ejemplares llevada a cabo por algunas comunidades autónomas (CCAA) como por las muertes y movimientos poblacionales asociados a grandes incendios forestales.
Paralelamente, el departamento que dirige Sara Aagesen recuerda que la Comisión Europea comunicó oficialmente a los Estados miembro a comienzos de junio que admitiría pequeños retrasos en la entrega de los informes sexenales debido a las dificultades técnicas derivadas de la implantación del nuevo sistema de reporte gestionado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
"España solicitó a comienzos de agosto una ampliación del plazo de entrega, que fue expresamente aceptada por la Comisión Europea, y dispone todavía de dos meses para completar el proceso y solventar la situación, incluida la eventual apertura de un expediente", recalcan desde el Ministerio.
Con este escenario, Transición Ecológica afirma haber decidido priorizar la solidez técnica del documento, el respeto al marco jurídico vigente y la defensa de la posición de España ante la Comisión Europea, frente a un envío precipitado "que podría generar inseguridad jurídica o debilitar la credibilidad de los datos aportados".
13 CCAA reclaman una Conferencia Sectorial específica sobre el lobo
Un total de 13 comunidades autónomas, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han acordado este viernes un texto en el que exigen a Transición Ecológica la convocatoria "inmediata" de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente monográfica sobre el lobo y que cumpla con la obligación de remitir los informes sexenales sobre el estado de la especie a la Comisión Europea.
Responsables de la gestión del lobo en siete comunidades se han reunido en Santander (Cantabria) para abordar las "actuaciones irregulares" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ministerio en este ámbito. Han asistido los consejeros de Cantabria, País Vasco, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Madrid, y se han adherido al documento, manifestando su respaldo, Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla.
A la cita se había invitado a todas las comunidades autónomas y también a la ministra del área, Sara Aagesen, que, según los organizadores, comunicó en la mañana de este viernes que no asistiría.
El texto consensuado incluye tres apartados en los que, además, se reclama la transferencia a las comunidades autónomas de los fondos previstos en la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del Lobo, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.
Asimismo, ante el recurso contencioso-administrativo presentado por la Junta de Castilla y León contra la "inactividad" del Ministerio, otras comunidades --entre ellas Cantabria-- han expresado su voluntad de personarse en la causa. Del mismo modo, avanzan que remitirán una denuncia formal a la Comisión Europea por el supuesto incumplimiento del Derecho Comunitario por parte del Estado.