Ampliación | Organizaciones agrarias reclaman al Gobierno el sacrificio de 40.000 cerdos y jabalíes en el foco de peste porcina africana

Organizaciones agrarias exigen sacrificar 40.000 animales y vaciar la zona afectada por la PPA, además de ayudas y control urgente de jabalíes.

Las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas han solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el sacrificio de 40.000 cerdos y jabalíes en el área afectada por la peste porcina africana (PPA) en España, con la idea de “prevenir antes que curar”.

Estas peticiones se han planteado este viernes tras la reunión mantenida con el ministro Luis Planas para analizar el escenario generado por el brote de PPA detectado en la provincia de Barcelona y las consecuencias para el sector porcino.

En representación de COAG, el responsable del sector porcino, Jaume Bernis, ha afirmado que se marchan “decepcionados” después de que el titular de Agricultura rechazara su propuesta de “vaciar la zona de animales para poder rebajar la presión el radio de los 20 kilómetros”.

Reclaman a los mataderos que sean “consecuentes”

“La verdad es que nos vamos decepcionados, porque pedíamos que se pudieran llevar a matadero estos animales que están en esta primera zona y nos han dicho que no pueden habilitar la ayuda correspondiente para indemnizar a estas granjas, que colaborarían con el resto del sector porcino español para bajar esta presión”, ha explicado Bernis, insistiendo en que plantean esta actuación porque consideran que “vale más prevenir que curar”.

Según ha detallado, tras las analíticas realizadas los animales han dado resultado negativo, por lo que su planteamiento es que “progresivamente tal como vayan creciendo vayan a los mataderos”, una operación que han cifrado en un coste aproximado de entre cuatro y cinco millones de euros.

“No provoquemos aquí sin causa una parálisis de esta zona, que lo que nos interesa es que se vacíe lo más rápido posible, y en esto pedimos a los mataderos que sean consecuentes, ya que si los animales son negativos, tienen que poder entrar en estos mataderos”, ha remarcado.

Solo un 1% de la producción porcina en Cataluña

En la misma línea se ha expresado el presidente de Asaja Cataluña, Pedro Roque, quien ha subrayado que “la carne que hay en los 20 kilómetros de radio se puede vender, por tanto los mataderos la tienen que aceptar y si no, se tiene que poner esa ayuda directa dentro del sector”.

Por su parte, el responsable estatal del sector porcino de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Rossend Saltiveri, ha defendido la necesidad de “vaciar toda la zona”.

“Se va a vaciar de jabalíes, pero también para reducir el riesgo es muy importante para nosotros vaciar las granjas que están allí, que son un 1% de la producción en Cataluña”, ha señalado, recalcando que, ante la negativa de los mataderos, es “muy importante buscar todas las medidas que sean posibles para vaciar”.

Las organizaciones han coincidido igualmente en reclamar un control efectivo de la población de jabalíes, un aspecto sobre el que COAG ha responsabilizado al Ministerio para la Transición Ecológica.

“Lo que por parte de Transición Ecológica no se ha hecho en fauna salvaje, lo denunciamos”, ha denunciado Bernis. En respuesta, Planas ha avanzado que el próximo día 10 se celebrará una reunión del Comité de Caza para abordar, entre otros asuntos, la pérdida de cazadores en la última década y su impacto en la gestión de la fauna.

Problema de sobrepoblación de jabalíes y falta de medidas

Desde Asaja han valorado que el ministro haya admitido la existencia de un problema de sobrepoblación de jabalíes, aunque critican la ausencia de medidas concretas para reducir la densidad de fauna salvaje, “que es la causante del gran problema en el sector porcino”.

Unión de Uniones ha incidido en que es “el momento de actuar contundentemente” frente a la fauna salvaje para evitar que la enfermedad se propague y “les deje trabajar los próximos años”.

“No vemos la contundencia que nosotros queríamos en esta situación para ayudar al sector”, han lamentado. En la misma línea, el secretario de Ganadería de UPA, José Ramón González Rodríguez, ha recalcado que este asunto les parece “fundamental para que esta situación no se pueda repetir”.

Reclamo de ayudas ICO, fondos europeos y mensaje al consumidor

En relación con las ayudas financieras, Asaja ha indicado que el ministro les ha comunicado que van “a mirar de qué manera se puede activar esta medida” a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tomando como referencia que en Cataluña ya se ha puesto en marcha una ayuda de 50 millones. Sobre las subvenciones, Roque ha añadido que “Europa tiene que ponerse las pilas”.

“Estamos hablando de un sector, que es el sector porcino, que no recibe ayudas PAC y que, por tanto, toda esa ayuda que sea necesaria dentro del margen de los 20 kilómetros, que es donde realmente nosotros vemos el problema, pues se tienen que poner sin ninguna duda”, ha defendido, para remarcar a continuación que “el mensaje al consumidor tiene que ser claro en cuanto a que la carne porcina española es sana”.

Finalmente, las organizaciones han valorado positivamente que Corea del Sur haya aceptado las medidas de regionalización aplicadas en España y no haya interrumpido las importaciones de carne de cerdo española, un gesto que consideran clave para mantener abiertos los mercados exteriores en plena crisis sanitaria.

Personalizar cookies