El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que el acuerdo con Mercosur representa una “gran oportunidad” y no una “amenaza”, y mantiene su confianza en que el pacto comercial pueda desbloquearse a lo largo de esta semana.
“Es un grave error ver Mercosur como una amenaza, porque es una gran oportunidad, pero también para el sector agroalimentario”, ha señalado Planas en un encuentro con periodistas, insistiendo en que el sector primario puede salir reforzado.
El responsable de Agricultura espera que en los próximos días se cierre el pacto. “Mañana hay reunión importante de los Estados miembros y creo que estamos en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada para ratificar Mercosur”, ha indicado, apuntando a un posible respaldo suficiente entre los socios comunitarios.
Planas, que participó ayer en una reunión de ministros del ramo en Bruselas, ha reiterado que este acuerdo “es fundamental” para la Unión Europea, tanto por su dimensión comercial como por su relevancia política en la escena internacional.
“Espero y deseo que se confirme esa mayoría cualificada del viernes que permita el llegar a ese acuerdo porque su entrada en vigor es un elemento muy importante”, ha enfatizado, subrayando el impacto que tendría la aplicación efectiva del tratado.
El calendario inmediato sitúa ahora la decisión en manos de los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la UE, que prevén votar el acuerdo este viernes. Si sale adelante, la firma podría producirse en los días siguientes, según los plazos manejados en Bruselas.
MOVILIZACIONES DEL CAMPO EN ESPAÑA CONTRA MERCOSUR
Todo esto se produce en medio de un clima de protestas agrarias, con el campo movilizado y cortes de tráfico este jueves en Cataluña. Desde primera hora, agricultores catalanes han bloqueado tramos de la AP-7 hasta Figueres (Girona) en apoyo a las acciones de sus homólogos franceses, que han llamado a cerrar la frontera entre Francia y España a través de la A9 desde la madrugada.
Las protestas del sector agrario se dirigen, entre otros motivos, contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, así como contra la “mala” gestión de la fauna salvaje —que, denuncian, pone en peligro las explotaciones y la ganadería— y los recortes en la Política Agraria Común (PAC), según ha defendido Revolta Pagesa —entidad promotora de los cortes en Cataluña— en sus redes sociales.
En territorio francés, los bloqueos se concentran en la A9 a la altura de Perpignan, eje de conexión con España a través de la AP-7, donde se ha desplegado un cordón policial de la Gendarmería para impedir el paso de camiones.
También se han registrado tractoradas en otros puntos de España, como en Vitoria, donde una nueva marcha de tractores ha recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz para expresar el rechazo del sector primario al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, reclamando que el Gobierno español vote en contra de un pacto que consideran una “amenaza directa a la soberanía alimentaria” y “totalmente nefasto para el sector primario alavés, español y europeo”.
En relación con los focos de peste porcina africana (PPA) detectados en Barcelona, Planas ha reiterado que su Departamento trabaja para minimizar las consecuencias sobre el sector. Ha avanzado que entre el 78% y el 80% de los mercados exteriores permanecen abiertos. “Es una buena muestra de la reputación de España y del buen trabajo hecho”, ha subrayado.
“Seguimos trabajando en particular con Japón y Filipinas, con los que aún no se ha llegado a ninguna aceptación. Estamos dando toda la información que se nos solicita para solucionar esta situación”, ha añadido, en referencia a dos destinos clave para las exportaciones del porcino español.
RECLAMA MÁS FONDOS EN LA PROPUESTA DE LA PAC
Sobre la propuesta de la Comisión Europea para la próxima PAC, que contempla recortes significativos, Planas ha admitido su “sorpresa” y ha defendido que hay “que reconstituir” la política agraria común para que siga siendo eficaz.
El ministro reivindica que la futura PAC disponga del “dinero suficiente, como mínimo el disponer de los fondos” asignados en el periodo actual. Ha recordado que “es verdad que la presidenta ayer en respuesta a las demandas italianas en relación con Mercosur, puso sobre la mesa la posibilidad de adelantar dos tercios de los fondos para dedicarlos al mundo rural, pero aún así todo es demasiado complejo y las cuentas tienen que salir”.
En este escenario, Planas considera que los agricultores y ganaderos deben percibir claramente el respaldo de las instituciones y admite que ahora observa “cierto excepticismo y descontento en el sector por este tema”.
Ha insistido en que la PAC forma parte de la “historia de éxito de la UE”. “Esto no se puede tirar por la ventana, no sólo es un problema de fondos y de identificación de políticas y respuestas”, ha apuntado, reclamando mantener el carácter estratégico de esta política.
En cuanto a la pesca, Planas ha reconocido que se sintió “muy defraudado” con la propuesta de Bruselas, al considerar que los 2.000 millones de euros “no significa nada” en términos pesqueros para afrontar los desafíos del sector, como la “transición de la flota tradicional a una adaptada a las nuevas condiciones de las capturas y de la seguridad y la sostenibilidad”.
AÑO CLAVE PARA EL RELEVO GENERACIONAL
Por otra parte, Planas ha destacado que el relevo generacional será uno de los ejes “clave” de su Departamento para 2026. “Apostar por el relevo generacional es apostar por el futuro y es la princpial prioridad del Ministerio, porque hay que conseguir hacerlo más factible y eficaz el relevo generacional”, ha afirmado, subrayando la necesidad de incorporar jóvenes al campo.
Finalmente, el ministro ha mostrado su satisfacción porque su Departamento haya alcanzado el 97,65% de ejecución del presupuesto del Ministerio de Agricultura. “Es una cifra importante”, ha remachado.