El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este jueves que defenderá que la flota española del Mediterráneo disponga de más jornadas de actividad en 2026 que en el presente ejercicio, en contraste con la propuesta “de otro planeta” de la Comisión Europea, que plantea un recorte del 65% sobre la base de trabajo fijada para 2025, reduciéndola hasta solo 9,7 días de faena.
“Con determinación vamos a luchar por que este año consigamos más días de posibilidad de pesca que el año pasado”, ha señalado el ministro a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, en la que se abordan los totales admisibles de capturas (TAC) para los próximos años.
Desde la capital comunitaria, Planas ha subrayado que el “esfuerzo” realizado por el sector para aplicar medidas de conservación debe ser tenido en cuenta por las instituciones comunitarias. A su juicio, “el esfuerzo no es infinito y la creatividad no es infinita”, por lo que ha incidido en que el “mayor esfuerzo que se ha realizado en ningún caladero en la historia de la política pesquera común” merece un reconocimiento efectivo y avala la petición española de aumentar los días de actividad en 2026.
La reunión de ministros de Pesca de la UE que comienza este jueves examina la propuesta de la Comisión Europea, que reclama nuevos sacrificios a la flota mediterránea para alcanzar los aproximadamente 130 días de pesca previstos para 2025 y así evitar el tijeretazo del 65%. El año pasado, sobre ese máximo de 130 días al que España llegó tras aplicar medidas compensatorias, el Gobierno consiguió añadir 13 días adicionales mediante una negociación directa con el Ejecutivo comunitario.
Planas ha recordado que la flota española ya ha introducido cambios relevantes, como la instalación de puertas voladoras en 200 barcos y la modificación de las mallas en las redes de arrastre de más de 500 buques. Por este motivo, insiste en que Bruselas “no puede poner el contador a cero cada vez”.
“No tiene ningún sentido. Lo que hay que hacer es tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho”, ha recalcado el ministro, que ha avisado de la “tarea dificilísima” que afrontan en una negociación que, según ha adelantado, se prolongará al menos hasta la tarde del viernes.
“Magnífica” cuota de merluza en el Atlántico
En cuanto a las posibilidades de pesca en el Atlántico, España valora positivamente la propuesta comunitaria para las aguas ibéricas, ya que plantea mantener en 2026 la misma cuota de merluza que el año anterior, la especie más apreciada para la flota nacional.
“Vamos a mantener las 17.445 toneladas del año anterior, lo cual es una magnífica noticia”, ha afirmado Planas, que tratará de moderar los recortes previstos en especies como el lenguado o el abadejo. “La situación la veo con espíritu positivo. Es verdad que tenemos un par de problemas”, ha añadido, aludiendo a los totales admisibles de estas pesquerías.
Por otra parte, el titular de Agricultura y Pesca ha admitido la delicada coyuntura de la cigala en el Golfo de Cádiz, debido a los informes científicos desfavorables que chocan con las pretensiones españolas.
En relación con la cuota de caballa, Planas ha explicado que Bruselas sigue sin concretar su planteamiento, pendiente de las conversaciones con Noruega. La UE reclama a este país que se someta a la misma disciplina que ya aplican los Veintisiete ante los fuertes recortes que se anticipan para la flota europea.
“Estamos indignados por la situación de la fijación unilateral de cuotas por parte de estos estados”, ha denunciado el ministro, remarcando que “de nada vale” que la Unión Europea reduzca hasta un 70% sus capturas, siguiendo las recomendaciones científicas, “cuando otros no siguen la misma línea de actuación”.











