Ampliación | Planas trata con CCOO y UGT la nueva PAC de la CE y el pacto comercial UE-Mercosur

Planas se reúne con CCOO y UGT para analizar la futura PAC de la CE, el acuerdo UE-Mercosur y las condiciones laborales del sector agroalimentario.

2 minutos

Ampliación | Planas trata con CCOO y UGT la nueva PAC de la CE y el pacto comercial UE-Mercosur

Publicado

2 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes con responsables de Comisiones Obreras de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT) para analizar la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el titular de Agricultura está llevando a cabo con los principales agentes del sector con el fin de debatir los retos más relevantes a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería en España.

El eje principal de la reunión ha sido la propuesta inicial de la Comisión Europea para la PAC a partir de 2028, que España ya ha rechazado por considerar que carece de una financiación adecuada y porque no mantiene la orientación marcada por el propio Ejecutivo comunitario con el diálogo estratégico sobre la agricultura. En la cita también se ha examinado la aplicación de la condicionalidad social de la PAC.

Asimismo, en la reunión con CCOO y UGT se han tratado aspectos comerciales, entre ellos el impacto que podría tener para el sector agrario el acuerdo entre la UE y Mercosur, así como otros asuntos vinculados a la realidad laboral del ámbito agroalimentario.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha insistido en la necesidad de que se asegure la condicionalidad social de la Política Agrícola Común (PAC), se garantice la protección de los empleos en Europa y se refuerce significativamente el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y a los compromisos laborales.

En la reunión, según informa el sindicato, Planas ha ratificado el compromiso que adquirió con UGT FICA para la creación de un Observatorio del Sector Agroalimentario como foro permanente de dialogo sectorial por ser un instrumento de diagnóstico y análisis de las necesidades de empresas y trabajadores imprescindible para el diálogo social en el sector.

Mientras que el secretario general de CCOO de Industria, Fran San José, ha insistido en el encuentro en la necesidad de regular el sector primario a través de un convenio estatal, una actividad que, lamentablemente, se caracteriza por sus bajos salarios y por sus malas condiciones laborales.

En este contexto, ha reclamado a Planas que haga lo que esté en su mano para facilitar una negociación que se dilata en el tiempo y que se alarga de forma innecesaria.