El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones para abordar el reto "urgente" del relevo generacional en la agricultura y la ganadería españolas. Entre ellas figura la creación de 'Tierra Joven', una plataforma destinada a recopilar información y movilizar tierras agrarias, y la propuesta de que la próxima Política Agraria Común (PAC) reserve un 10% de sus fondos al relevo generacional en el sector.
"El Gobierno va a apoyar decididamente a los jóvenes que quieran elegir este camino, dándoles todas las facilidades y las posibilidades para que apliquen su talento y para que emprendan. Llevar a los jóvenes a este sector, nos sale a cuenta como país, porque son el presente y el futuro de nuestro campo", ha asegurado Sánchez, que ha reiterado la necesidad de otorgar la "máxima prioridad" a este reto "urgente" y "necesario" del relevo generacional en el medio rural.
El anuncio se ha realizado en la clausura del acto de presentación de las medidas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, celebrado en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid), con la asistencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Durante el encuentro, en el que Sánchez ha dialogado con jóvenes agricultores y ganaderos, el presidente ha recordado que el 40% de los titulares de explotaciones agrarias en España supera los 65 años, mientras que sólo un 9% es menor de 41, un "fenómeno común a muchos otros países del entorno". Ha subrayado que la Estrategia de Relevo Generacional en la Agricultura, promovida por la Comisión, persigue como meta duplicar la proporción de agricultores jóvenes en la UE de cara a 2040.
"Cuando los jóvenes se incorporan a este sector, hay explotaciones más productivas, más valor añadido, más empleo, más innovación y más sostenibilidad", ha recalcado.
Movilización de 17.000 fincas rústicas del Estado
Entre las iniciativas avanzadas por el jefe del Ejecutivo figura la puesta a disposición de tierras agrarias de titularidad estatal, que ha cuantificado en unas 17.000 fincas rústicas, para que puedan ser utilizadas por jóvenes a través de la plataforma 'Tierra Joven'. "Esta es una medida similar a lo que hemos hecho en la política de vivienda, donde hemos dicho a todos los Ministerios, que miren que suelos tienen para ponerlos a disposición de una causa común, como es la construcción de viviendas", ha precisado.
Sánchez ha indicado que se abrirá un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, el propio sector y el resto de agentes implicados con el fin de consensuar un modelo que facilite de forma efectiva el acceso de los jóvenes a estas parcelas.
"Vamos a predicar con el ejemplo, no nos vamos a abstraer de este reto, porque vamos a liderar esa plataforma con la puesta en común de estas fincas, dando preferencia a jóvenes y mujeres, para que esas tierras puedan convertirse en proyectos que generen empleo y economía", ha subrayado.
Plataforma Tierra Joven para facilitar el acceso a la tierra
La puesta en marcha de la plataforma 'Tierra Joven' se configura como una de las medidas centrales del plan, con la que el Gobierno pretende superar el "gran obstáculo" para la incorporación de nuevas generaciones al campo: el acceso a la tierra.
Esta herramienta de Información y Movilización de Tierras Agrarias, coordinada por el Ministerio de Agricultura en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y otros departamentos ministeriales, servirá para canalizar la oferta y la demanda, y proporcionará datos homogéneos, transparentes y unificados sobre el mercado de tierras agrarias en España.
Según ha detallado, se activará "de manera inmediata" en los primeros meses del año mediante la aprobación de un real decreto que regule su funcionamiento, y quedará integrada en la futura Ley de Agricultura Familiar, que contemplará la creación de una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, inspirada en modelos ya implantados en países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.
Propuesta de destinar el 10% de la PAC al relevo generacional
Asimismo, el Ejecutivo planteará que la nueva PAC reserve un 10% de sus recursos al relevo generacional, muy por encima del 6% que figura en la propuesta inicial de la Comisión Europea.
"España está defendiendo que el presupuesto comunitario sea del 2% de la renta nacional bruta disponible. Estamos muy solos porque hay muchos gobiernos que, bajo ese falso argumento de la renacionalización de competencias y una falsa recuperación de soberanía, lo que están haciendo es debilitar el presupuesto comunitario. Hay que apostar por un discurso europeísta, los presupuestos comunitarios tienen que ser mayores porque los retos son cada vez mayores y más acuciantes", ha defendido Sánchez.
El presidente ha insistido en que la PAC "es y debe seguir siendo uno de los mejores legados del proyecto europeo y es, por encima de todo, una inversión en seguridad y soberanía". "Aquellos que defienden la renacionalización de políticas comunitarias deben saber que la PAC es la primera política común europea y gobiernos proeruopeístas, como el de España, nunca va a permitir que se debilite la PAC", ha recalcado.
"Insisto en un presupuesto que tiene que ser necesariamente mayor y que debe representar el 2%, porque hay gobiernos que defienden un 5% para otras cosas, pues defendamos un 2% de presupuesto comunitario", ha aseverado durante su intervención.
Sánchez ha aprovechado también para recordar el 40 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, un hito que, ha señalado, ha permitido "progresar, modernizar, construir cohesión social y territorial gracias a fondos que desgraciadamente hoy están puestos en cuestión, por la propuesta que se ha hecho por parte de la Comisión Europea, como son los Fondos de Cohesión o la PAC".
Planas: el relevo generacional, "gran reto" del agro
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que el "relevo generacional es sin duda el gran reto del sector agroalimentario de España y también de la Unión Europea".
"Creo que es el reto de los retos, tenemos muchos problemas e incertidumbres ligadas a la situación geopolítica y a los conflictos en estos momentos en el mundo, sin duda también al cambio climático, al precio de los insumos, a muchos factores, pero este es el elemento clave que nos puede dar, no sólo presente, sino el futuro para el sector", ha explicado el titular del ramo.
Planas ha vuelto a remarcar que la viabilidad del campo pasa por explotaciones rentables y sostenibles. "Solo es sostenible para el futuro aquello que es rentable. Queremos que los jóvenes agricultores y ganaderos tengan explotaciones que sean sostenibles porque es absolutamente necesario para la producción agroalimentaria del futuro, pero también que sean rentables y puedan ganar dignamente", ha reiterado.