Una nueva tractorada recorre este jueves las calles de València como “grito unitario” de las principales organizaciones agrarias frente a los recortes de la PAC y al acuerdo comercial de la UE con Mercosur. La movilización también sirve para reclamar que agricultores y ganaderos puedan “vivir dignamente, tener un futuro y mano de obra suficiente para atender las necesidades del campo”.
“Nos están echando del campo a patadas”, han denunciado los portavoces de las entidades convocantes: la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el respaldo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.
La protesta se enmarca en un “súper jueves del campo español”, con acciones en distintas ciudades del país contra los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo UE-Mercosur. Pese a la reciente paralización de este pacto por el Parlamento Europeo, el sector teme que ambas medidas profundicen la situación crítica que vive la agricultura en España.
Durante la marcha, los asistentes han portado pancartas con lemas como “Ursula von der liar”, “Paella de Mercosur: arroz con cosas prohibidas” y “Granja cerrada por desahucio. Razón: Mercosur”. También se han visto personas disfrazadas de naranja, de vacas “hormonadas” y manifestantes encadenados a otra persona que llevaba una careta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La jornada en València ha comenzado con una concentración en la avenida Blasco Ibáñez frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), donde los dirigentes agrarios han remarcado que “la agricultura del futuro en Europa pasa por tener agua”. Tras los discursos iniciales, sobre las 10.40 horas han arrancado los tractores y el resto de participantes rumbo a las Torres de Serranos, para concluir ante la Delegación del Gobierno.
Reivindicaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar
Ante la sede de la CHJ, el sector ha exigido acondicionar barrancos, mejorar las infraestructuras hídricas y ofrecer “soluciones” para las explotaciones arrasadas por la dana del 29 de octubre de 2024, que pasarán a formar parte del Dominio Público Hidráulico (DPH). Según ha señalado el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, sus propietarios continúan en un “limbo” sin saber si recibirán ayudas o compensaciones.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha recalcado ante los medios que, si la CHJ dispusiera de recursos suficientes, frente a la dana del 29 de octubre “hubiera habido señalizadores de niveles de agua” y “embalses que no están construidos pese a que Bruselas ha dicho que era una zona de altísimo riesgo”, además de una limpieza adecuada de los barrancos.
En la misma línea, el secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo, ha afirmado: “Ya estamos cansados de palabras vacías, estamos cansados ya de que no nos den soluciones”.
Rechazo frontal al acuerdo UE-Mercosur
CCPV-COAG, UPA-PV, La Unió y AVA-Asaja reclaman el rechazo de la propuesta actual del acuerdo comercial de la UE con Mercosur. Exigen un estudio de impacto sobre el sector agrario que sea objetivo y creíble, la aplicación de reciprocidad, cláusulas de salvaguardia realmente eficaces y que se garantice la complementariedad con la producción europea. Asimismo, piden revisar todos los acuerdos vigentes y futuros con terceros países, con especial atención a Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica.
El sector también se posiciona contra la propuesta de la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y la PAC posterior a 2027, que plantea integrar la PAC en un fondo único y recortar un 22% su presupuesto.
El secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, ha advertido que “Mercosur es un acuerdo muy peligroso porque sectores importantes valencianos como el vacuno, aviar, la miel, el cítrico y el arroz se verán perjudicados” por una presión sobre los precios que pretende “sustituirlos”. También ha criticado que “algunos partidos mayoritarios están intentando justificar unas cláusulas de salvaguardia que no sirven para nada”.
Por su parte, Aguado ha reclamado “que quiten burocracia en Bruselas”. “Queremos que hagan una política hídrica europea solidaria y responsable, que nos dejen a los agricultores ser agricultores y no auxiliares administrativos. Y, desde luego, no queremos que de ninguna manera venga a tirarnos del nuestro campo. Queremos hacer arroz en la Albufera, y desde luego si siguen así nos van a arruinar y tendremos que dejar de producir arroz”, ha alertado.
Aguado también ha mostrado su malestar porque, en la votación de este miércoles en la Comisión de Comercio Internacional, “solo dos eurodiputados del PP y uno de Compromís” apoyaron los intereses valencianos en las cláusulas de salvaguardia del arroz. “Ya va siendo hora de que los políticos se deban a los que les votan y no a los intereses de terceros”, ha recriminado.
Desde CCPV-COAG, su secretario de Organización, Josep Ramón, ha destacado que la protesta es “una muestra de sindicatos mayoritarios unidos en un grito unitario de ‘No al Mercosur’, ‘No a la explotación’ y ‘Sí a la dignidad de la tierra’”.
Las organizaciones agrarias reclaman, además, simplificación administrativa, seguridad jurídica y normas más adaptadas a la realidad del campo. Entre sus demandas figuran la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación y una reorientación de las políticas del Gobierno español para priorizar la agricultura frente a las normativas medioambientales, siempre basadas en criterios científicos.
Competitividad, relevo generacional y futuro del campo
En otro orden de cosas, el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha criticado que “la Conselleria de Agricultura eliminó 27 millones de euros de recursos del 2025 que iban destinados a recuperar la capacidad productiva”.
Asimismo, Cristóbal Aguado ha llamado la atención sobre el envejecimiento del campo valenciano, donde la edad media ronda los 65 años y “hay más gente de 70 años que de 40”. “¿Cómo van a incorporarse si los jóvenes ven a sus padres padecer?”, se ha preguntado, antes de reclamar “un plan Marshall en la economía agraria valenciana para cambiar toda la estructura y ser entidades mucho más amplias, competitivas, bien tecnificadas y desde luego marcando esa capacidad de futuro que tenemos que tener”.
Desde UPA PV, Ricardo Bayo ha insistido en que “el futuro de la agricultura valenciana cada día está más en cuestión porque cada día quedan menos opciones, cada día la competencia es peor”. “Nos chulean, nos roban y nos mangonean”, ha concluido.