Agricultura & Alimentación

Ampliación | Una tractorada paraliza el centro de Ourense contra el pacto de la UE con Mercosur

Decenas de ganaderos bloquean el centro de Ourense con sus tractores contra el acuerdo UE-Mercosur y avisan de una protesta indefinida ante la Subdelegación.

2 minutos

Ampliación | Una tractorada paraliza el centro de Ourense contra el pacto de la UE con Mercosur

Publicado

2 minutos

Una multitudinaria tractorada de ganaderos ha bloqueado este lunes el centro de Ourense, en el entorno de la Subdelegación del Gobierno, para mostrar su rechazo al acuerdo de la UE con Mercosur y reclamar una Política Agrícola Común (PAC) “justa”.

En torno a las 15,45 horas comenzaron a llegar decenas de tractores y turismos a la Subdelegación, tras partir del polígono de San Cibrao das Viñas, donde se habían concentrado a las 11,00 de la mañana. A la movilización se han sumado productores procedentes de A Limia, Manzaneda, Viana do Bolo y Maceda (Ourense), de la comarca de Deza (Pontevedra) y también de distintos puntos de la provincia de Lugo.

La entrada de los vehículos agrícolas ha obligado a cortar varios carriles de calles como Xoán XXIII y Concello, con un amplio despliegue policial, mientras los participantes estacionaban en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno y hacían sonar insistentemente sus cláxones.

La concentración se celebra bajo los lemas “Gandeiros Unidos. Sen campo, a cidade non come” y “Basta xa. Están a matar o rural”, e incorpora otras reivindicaciones como el control de la sobrepoblación de jabalí y la defensa de los servicios básicos en el medio rural.

Muchos de los tractores lucían banderas de Galicia y de España, además de pancartas como “O rural non se rende”, colocadas sobre muñecos con forma de agricultor situados en las máquinas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación Gandeiras e Gandeiros Galegos (ELES ELAS), Adrián Riádigos, procedente de la zona del Deza, ha explicado que su objetivo es mantener la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno todo el tiempo que sea necesario: “No nos vamos a mover hasta que alguien venga a decirnos que algo va a cambiar”.

Riádigos subraya que “la principal reivindicación es que no se firme el acuerdo con Mercosur” y que con esta acción pretenden lanzar un “llamamiento” ante los problemas que, a su juicio, generará al implicar un “cambio de modelo de alimentación” en perjuicio del sector primario europeo.

Protesta indefinida ante la Subdelegación del Gobierno

En las mismas fechas del Entroido ourensano del año pasado ya se había desarrollado otra tractorada en esta zona, que se prolongó durante varios días de febrero de 2024 y en la que ya participaba como organizador el ganadero de Maceda Miguel Gómez, que vuelve a estar implicado en la convocatoria actual.

Gómez ha señalado a Europa Press que, durante la tarde de este lunes, una delegación de los manifestantes se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, de quien destaca sus “buenas palabras” y que ha sido “muy educado”. En ese encuentro le reclamaron que el Ejecutivo central designe un interlocutor que les “explique” el contenido y las implicaciones del acuerdo con Mercosur. Según relata, el subdelegado “se comprometió”, aunque “no dio ni fecha ni hora”.

Ante esta falta de concreción, Gómez da por hecho que los tractores seguirán estacionados ante la Subdelegación del Gobierno sin plazo de finalización hasta que reciban respuestas claras. “Vamos a seguir aquí muchos días”, asegura, al tiempo que avanza que intentarán mantener este martes una reunión con responsables de la Consellería do Medio Rural de la Xunta.

La presencia de estos vehículos agrícolas en pleno corazón de la ciudad coincide con la reciente puesta en marcha de la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Ourense, implantada para reducir los niveles de contaminación, y con los avisos a los conductores que no respeten la nueva normativa ambiental.