El Laboratorio Central de Veterinaria, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha ratificado este jueves la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en las cigüeñas localizadas sin vida a finales de la semana pasada en las orillas del río Manzanares, a su paso por Perales del Río y La Marañona, dentro del término municipal de Getafe.
Además, el laboratorio ha indicado la existencia de otros tres focos adicionales detectados en Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, según ha detallado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid en una nota informativa. En ella se precisa que estas aves migratorias proceden del norte de Europa y se desplazan hacia España y África en busca de climas más templados.
“Muchas de ellas llegan con el virus de la gripe aviar, por lo que se producen fallecimientos en los diferentes municipios donde recalan”, han apuntado desde la Consejería, que recuerda que en la región estos enclaves suelen corresponder a humedales situados en el sureste madrileño. Asimismo, remarcan que las detecciones de este patógeno se han “disparado” en 26 países europeos en las últimas semanas.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha precisado que, por ahora, el virus solo se ha identificado en “aves silvestres” y que “no hay ninguna explotación avícola afectada en la región”. “Nos alegramos de que esas medidas de contención que tenemos en toda España y que estamos coordinanado con el Ministerio estén funcionando”, ha añadido, destacando la coordinación entre administraciones.
Tras la confirmación de estos focos, la Consejería ha trasladado la información a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y a los ayuntamientos implicados, a los que ha enviado una carta en la que detalla la situación actual y recuerda una serie de recomendaciones preventivas que, subrayan, ya se venían aplicando en otras áreas desde que a finales de septiembre se detectaran brotes de gripe aviar en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.
Estas actuaciones específicas se aplican en los municipios de Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Campo Real, Getafe, Leganés, Loeches, la zona sur de Madrid capital, Majadahonda, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.
Entre las medidas adoptadas figura la prohibición de mantener aves de corral en régimen de cría al aire libre, y se insiste en la necesidad de que las explotaciones no comerciales o de carácter familiar estén debidamente registradas. La Comunidad de Madrid ha indicado igualmente que colaborará con los consistorios para poner en marcha actuaciones de prevención en las aves que habitan en parques y jardines municipales.











