La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha ejecutado ya el pago de más del 94% de los expedientes correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2025, que suman 1.021 millones de euros distribuidos entre más de 195.400 agricultores y ganaderos andaluces. Al mismo tiempo, desde febrero se ha iniciado la recepción de la Solicitud Única para la campaña 2026.
Según ha explicado la Junta en una nota, como principal novedad de 2026 se incorporan en Andalucía nuevas líneas agroambientales, con compromisos a tres años, que se añaden a las ya existentes. Se trata de ayudas dirigidas a la protección de la avifauna, dotadas con 15 millones de euros, y al fomento y gestión sostenible de pastos, conocida como agroambiental de la ganadería extensiva, que contará con un presupuesto de 25 millones de euros.
A través de la Solicitud Única, los profesionales agrarios pueden tramitar ayudas directas, agroambientales y para zonas con limitaciones naturales. Para asegurar que la campaña de este año se desarrolle con normalidad, la Consejería de Agricultura está impartiendo en distintas provincias andaluzas acciones formativas dirigidas a técnicos de entidades reconocidas para la gestión de las ayudas directas de la PAC en la comunidad.
En estas sesiones, el Gobierno andaluz expone a los técnicos las novedades de la campaña 2026 y detalla el manejo de la nueva aplicación habilitada este año para tramitar la Solicitud Única.
Tras el curso celebrado este lunes en Sevilla, el personal de la Junta se desplaza a Jaén este martes, donde también se repetirá la formación el martes 10 de febrero "dado el alto número de solicitantes". Asimismo, el jueves día 5 se impartirá el curso en Córdoba y el viernes 6 de febrero en Granada, cubriendo así tanto la parte occidental como la oriental de Andalucía y "facilitando el acceso a la formación por parte de todos los interesados".
En la medida de sus posibilidades, la Consejería de Agricultura subraya que "busca responder a la petición del sector agrario andaluz y adaptar las exigencias de las ayudas de la PAC a la realidad del campo de esta región flexibilizando para 2026 algunos de los requisitos de los ecorregímenes". Así, en esta campaña los beneficiarios de ayudas asociadas a rotación de cultivos y siembra directa en tierra de cultivo "sólo tendrán que plantar un 25% de la superficie con especies mejoradas".
De este modo, "esta extensión supone una importante rebaja respecto al porcentaje establecido de forma general para estas ayudas que forman parte del ecorrégimen de agricultura de carbono y agroecología". Habitualmente, estas subvenciones exigen que "al menos el 50% de la superficie de tierra de cultivo tenga cada año una especie diferente a la sembrada anteriormente".
Tras varios años marcados por la sequía, en la actual campaña agrícola las abundantes precipitaciones en Andalucía "están siendo la principal característica de esta campaña agrícola". Con datos de noviembre y diciembre de 2025, el volumen de lluvias supera la media de los últimos 20 años en todas las provincias, con incrementos que oscilan entre el 15% y el 82%.
En la misma línea, el número de días de lluvia en esos meses también rebasa "la media histórica de las dos últimas décadas" entre un 24% y un 56%. Los episodios de precipitaciones continuadas han mantenido los suelos en una situación de saturación "incompatible" con la realización de labores imprescindibles para la siembra en muchas explotaciones o en parte de ellas.
Como consecuencia, numerosos agricultores no han podido implantar los cultivos de invierno más habituales en Andalucía, como trigo blando, trigo duro, triticale, cebada, avena, colza, guisantes secos o habas secas, y se han encontrado con problemas para cumplir las rotaciones de cultivo previstas en sus explotaciones.
Otros requisitos modificados para la PAC 2026
Para este año, también se suavizan en Andalucía otras obligaciones de los ecorregímenes. En el caso del pastoreo extensivo, la carga ganadera mínima se reduce a 0,2 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea en todos los pastos húmedos, frente a las 0,4 UGM/ha exigidas antes, y a 0,1 UGM/ha en todos los pastos mediterráneos andaluces, cuando anteriormente se pedían 0,2 UGM/ha.
Respecto a la práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos de regadío, en 2026 se autoriza la realización de labores superficiales de tipo vertical entre abril y septiembre en recintos con pendiente media inferior al 20%.
Entre otras actuaciones, la Junta contempla también para este año el uso de herbicidas sobre la cubierta vegetal en casos puntuales de inversiones de flora, "debidamente justificados". Esta posibilidad quedará condicionada a "llevar dos años seguidos haciendo la práctica para poder aplicarlo en el tercer año".