Andalucía establece regulaciones para la pesca del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz hasta 2027

Hasta 2027, Andalucía regulará la captura del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz, tanto a pie como desde barco.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha anunciado que regulará la captura del cangrejo azul (Callinectes sapidus) en la desembocadura del río Guadalquivir, tanto a pie como desde embarcación, hasta finales de diciembre de 2027. El plan que detalla las normativas aplicables para esta actividad se ha dado a conocer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este miércoles, y será efectivo a partir de mañana.

A pesar de ser una especie invasora, el cangrejo azul ha sido incluido en el catálogo de especies comerciales debido a que “existe una demanda importante para su consumo como marismo, alcanzando un elevado precio que pueden llegar a incrementar las posibilidades de captura de los mariscadores y pescadores”, según se menciona en el BOJA. Desde 1978 se ha reportado su presencia en la costa atlántica española, y específicamente en el Golfo de Cádiz desde 2017.

En esta zona, las poblaciones más densas de cangrejo azul se localizan cerca de ríos y estuarios como el Guadiaro, Palmones, Barbate, Salado de Conil, Guadalete, Guadalquivir y Guadiana. Las hembras, en particular, buscan aguas saladas para la eclosión de sus huevos, encontrándose en áreas costeras, en hábitats que van desde arenas hasta rocas, incluyendo los corrales de Rota y marismas en Puerto Real y Chiclana.

La nueva orden especifica que el marisqueo a pie se realizará con cangrejeras y nasas holandesas, mientras que para la pesca desde embarcación se utilizarán nasas de plástico o metal tipo americana. Los cangrejos capturados a bordo de embarcaciones solo podrán comercializarse en las lonjas de los puertos, mientras que los obtenidos a pie también podrán venderse en establecimientos autorizados.

Además, se requerirá la colaboración de la tripulación en la recogida de muestras biológicas y la provisión de información a los observadores científicos a bordo. Esta normativa busca controlar la expansión de esta especie invasora y promover un modelo de explotación sostenible que asegure el futuro de esta actividad pesquera en la región.

Personalizar cookies