Agricultura & Alimentación

Andalucía financiará completamente las vacunas contra la lengua azul en 2025

El gobierno de Andalucía se compromete a financiar totalmente las vacunas contra la lengua azul en 2025, según anunció Ramón Fernández-Pacheco.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, anunció en el Parlamento de Andalucía que el gobierno regional cubrirá el total de los costes de las vacunas contra la lengua azul adquiridas en 2025. Durante su intervención, Fernández-Pacheco enfatizó la importancia de una administración colaborativa y eficaz para proteger al sector ganadero andaluz.

Respondiendo a una pregunta del grupo parlamentario Vox, que exigía vacunas gratuitas y ayudas directas para los ganaderos, Fernández-Pacheco informó que las ayudas planificadas, que ascienden a 7,2 millones de euros bajo la medida 23, se pagarán en las próximas semanas. Además, recordó que en los últimos cinco años, la Junta ha invertido más de 6,6 millones de euros en vacunas para esta enfermedad.

El consejero destacó varias iniciativas significativas, incluida la compra de 970.000 dosis contra el serotipo 3 en 2024 por 1,3 millones de euros, y la adquisición de nuevas vacunas por 700.000 euros en febrero de 2025, debido a la aparición de los serotipos 1 y 4.

ACTIVACIÓN DEL FONDO DE CRISIS DE LA PAC

Fernández-Pacheco también resaltó la solicitud al Ministerio de Agricultura para activar el fondo de crisis de la PAC, subrayando que el problema afecta a casi todo el país. Reiteró el mensaje de la Junta: ‘Vacunar, vacunar y vacunar’, y aseguró que los ganaderos están constantemente informados a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y las Oficinas Comarcales Agrarias.

Por otro lado, Alejandro Hernández Valdés, parlamentario de Vox, criticó el retraso en las ayudas directas y la falta de una estrategia de vacunación confiable, señalando que los ganaderos se sienten ‘impotentes y desamparados’. Denunció que la administración autonómica no ha aprendido de errores pasados y que la situación está llevando a muchos ganaderos al borde de la ruina.