La Junta de Andalucía ha elevado el monto de las ayudas destinadas a proyectos de desarrollo local en zonas pesqueras hasta alcanzar los 4,2 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha realizado cambios en la convocatoria de subvenciones para el periodo 2025-202, aumentando los fondos en 221.970 euros, con el propósito de apoyar el mayor número de proyectos propuestos por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (Galpa), según se ha anunciado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Esta ampliación de recursos permitirá fomentar más iniciativas de diversificación económica, innovación y sostenibilidad en las áreas costeras de Andalucía, asegurando que las acciones de los agentes locales resulten en beneficios como la creación de empleo, valor añadido y cohesión territorial. En total, la Junta asigna 4.194.906,88 euros a estos proyectos, financiados a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el período 2021-2027.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón FernándezPacheco, ha subrayado que «el trabajo de los Galpa es fundamental para fortalecer el tejido socioeconómico de las comunidades pesqueras andaluzas, apostando por un crecimiento equilibrado y sostenible». Las subvenciones, que fueron inicialmente convocadas en febrero y ahora reforzadas, se reparten entre los cinco Galpa reconocidos en Andalucía, de acuerdo con la inversión planificada en cada estrategia.
Las asignaciones son de 681.800 euros para el Galpa de Huelva; 1,44 millones para el de Cádiz; 1,03 millones para el de Málaga; 216.000 euros para el de Granada y Poniente Almeriense; y 816.000 euros para el de Almería a Levante. En Cádiz, ya se ha publicado la resolución de ayudas, beneficiando a 45 proyectos que incluyen, por ejemplo, la compra de puertas de arrastre voladoras, la instalación de nuevos radares o máquinas de hielo a bordo. Las resoluciones para los demás grupos se esperan en las próximas semanas, tras completarse el proceso de evaluación.
Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola, formados por asociaciones público-privadas que incluyen representantes del sector, administraciones locales, y diversos agentes sociales y económicos, tienen como objetivo revitalizar las zonas costeras dependientes de la pesca y la acuicultura, impulsando la sostenibilidad ambiental, la innovación y la competitividad del sector. Con esta medida, la Junta refuerza su compromiso con un modelo de desarrollo participativo que mejora la resiliencia, la cohesión y el futuro de las zonas pesqueras andaluzas.